Luís Landero. El huerto de Emerson. Tusquets Editores , Barcelona, 2021.

   
 

El autor.

Ver OCTUBRE 2020 y JULIO 2021. Su obra sigue contando con unos fieles seguidores. Ha sido traducido a numerosas lenguas. Extremadura reconoció su labor con el Premio a la Creación en el apartado de Literatura en el año 2000 y en 2005 se le concedió la medalla de Extremadura.



La Obra.



    

Dentro de la producción de Landero esta se trata de una obra menor pero a este escritor eso se le perdona porque, por lo menos para nosotros, cuenta más lo de cómo lo dice que lo que dice. Tiene algo de la culebra de su infancia, hipnotiza con la palabra. Luis Landero escribe muy bien y punto, después está todo lo demás.

Y lo demás, en esta ocasión, va de recuerdos, de historias, detrás de las que subyace el aroma de cuando la gente se reunía toda junto al fuego de su infancia, en un pueblo de Extremadura, su Alburquerque natal, en el seno de una familia de labradores, y de las vivencias de su adolescencia y juventud en un barrio de emigrantes de Madrid y sus experiencias en el mundo del trabajo. Vuelve a escribir de lo que mejor conoce y de lo que más le atrae y le persigue, mezclando de nuevo recuerdos y vivencias, reflexiones en torno a la literatura y la vida, humor y poesía. Por sus páginas desfilarán Cervantes, Kafka, Shakespeare, Borges, Montaigne, Machado, Juan Ramón Jiménez, Dickens, Faulkner, Conrad, Chéjov, Quevedo, Joyce y Proust, entre muchos otros y está por supuesto Emerson en el título del libro, ese filósofo norteamericano que dice que “todos somos únicos y originales” y lo compara como si todos hubiéramos recibido en herencia un terrenito, un huerto. “Confía en ti, me dije. No codicies los bienes ajenos. Acuérdate de Emerson y labora en tu huerto sin angustias ni prisas”. Surge así un libro tranquilo, donde nos vamos a encontrar con páginas muy hermosas, con alguna dispersión que se perdona y en las que nunca pierde su maestría de gran escritor que vive el oficio, que él asegura que no es tal.

El libro se compone de quince capítulos engarzados con habilidad, si bien cada uno de ellos configura piezas que tienen valor por sí mismas. Después de la consideración anterior, quizás resulte innecesario decir que no se trata exactamente de una novela al uso. Tipo de letra que facilita la lectura. Un libro entretenido.

    

 





 

 

   
 

Perfección: nada que añadir ni quitar.

   
 
 
 
Libros
Notas de prensa y colaboraciones
Enlaces
Contacto
Tu compra
Mis recomendaciones entrefraseadas
Literatura de Viajes
Bookmark and Share