Hilario J. Rodríguez. Construyendo Babel. Ediciones Témpora, Salamanca, 2004.

   
 

El autor.
Nacido en Santiago de Compostela en 1963. Escritor y crítico cinematográfico. Licenciado en filología anglogermánica y en filología hispánica. Impartió clases de lengua y literatura en España, República de Irlanda, Gran Bretaña y Estados Unidos. Actualmente vive en Virginia Occidental, donde se dedica a la docencia. Colabora con medios de prensa escrita. Ha escrito estudios sobre cine. Obra narrativa: Aunque vuestro lugar sea el infierno (Ediciones de la Mirada, Valencia, 1998), Construyendo Babel (Tropismos, Salamanca, 2004), Mapa mudo (Ediciones Traspiés, Granada, 2009), El otro mundo (Ediciones del Viento, La Coruña, 2009), Perder ciudades. Dos viajes en el siglo XXI (Newcastle Ediciones, Murcia, 2015. También es autor de relatos y ensayos. Ha recibido diversos premios.



La Obra.


        

No recuerdo que fue lo que me llevó a comprar este libro, ¿sería porque el autor nació en Santiago de Compostela?  No recuerdo que razón tuve para dejarlo abandonado tanto tiempo y tampoco sé muy bien porque me dio por leerlo ahora, y juro que no me arrepiento. Se trata de un libro que merece la pena, de uno de esos libros escasamente o nada publicitado y que vio la luz en una pequeña editorial, motivos suficientes para haber pasado sin pena ni gloria. Así que puedo decir que comienzo lacampaña con un libro injustamente olvidado y mira que nos llega bazofia, también de las editoriales de prestigio.

    

Estamos ante una autobiografía a través de los libros, un libro imprescindible para los enamorados de la literatura, para los adictos a la letra impresa. Se trata, sí, de la obra de un lector que nos cuenta su vida a través de los libros que ha leído y que, de forma muy acertada, se cierra con esta frase de Italo Calvino: “Cada vida es una enciclopedia, una biblioteca, un muestrario de estilos donde todo se puede mezclar continuamente y reordenar de todas las formas posibles.” “A mí me ha dado por dejar impreso en los libros de mi biblioteca un fragmentario recuento autobiográfico, para paliar de ese modo mi desmemoria y ser capaz de contarme a mí mismo como los demás cuentan cuentos chinos” (pág. 88), esto es lo que nos confiesa el autor. Un libro original, sincero (con aspectos de su propia existencia), lleno de matices, dereflexiones, de anécdotas, de libros, de autores… que se lee con facilidad, lo que no quiere decir que no se trate de un libro muy serio.
    

Más vale tarde que nunca, todavía estás a tiempo de leerlo. Y no soy yo solo quien lo dice: “Uno de esos libros que no conviene dejar escapar” (Care Santos).     

    

        

         

 





 

 

   
 

“Está claro que uno debe medir sus palabras cuando destapa las miserias de los demás, incluso cuando destapa sus propias miserias” (Hilario J. Rodríguez).

   
 
 
 
Libros
Notas de prensa y colaboraciones
Enlaces
Contacto
Tu compra
Mis recomendaciones entrefraseadas
Literatura de Viajes
Bookmark and Share