Luís F. López-Canti. El despertar de los amaneceres. Sevilla, Punto Rojo Libros, 2016 .

   
 

El autor. Nacido en Santiago de Compostela. Doctor en Medicina y Cirugía, Especialista en Pediatría, Acreditado  en Endocrinología Pediátrica, Profesor Asociado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla. Apasionado de la literatura y autor de una única novela, El despertar de los amaneceres, hasta el presente.

 



La Obra.



Nos la debía, por razones varias. Nos debía esta novela para que todos se enteren de lo buen escritor que es y de lo mucho que tiene para contar. López-Canti es la vida misma aun a costa de maltratarla, de no dejarla dormir. Es mi amigo y también de mucha otra gente. Ante todo no tiene a nadie que le quiera mal. La contraportada del libro va firmada por mí, y siempre me honraré de ello, toda una deferencia. Ahí afirmo: “Escrito con una prosa vigorosa pero a la vez tierna y con una gran fuerza poética, que refleja realidad, arranca al lector un sentimiento emocionado que lo trasporta al momento descrito, de forma que este puede imaginar y sentir en todo momento las experiencias del personaje y sacar sus propias conclusiones”.
     Hay mucha vida en este libro, muy apegado a la verdad de una etapa del  autor, que yo lo sé. Tenía que salvar obligadamente todo lo que nos cuenta, a la busca de su propia salvación, evitando cualquier posible tufo de sensiblería, moralismos y reproches. Indica que la escribió en Santiago de Compostela, esa ciudad que tanto le dice de su infancia, en una sola noche. En todo caso se trata de una obra a la que obligadamente tuvo que entregarle desvelos extra, por bien estructurada, por bien documentada y por bien escrita. Esta novela no se puede improvisar sin la existencia previa de algunas otras obras que no han tenido, por lo que quiera que sea, la oportunidad de ver la luz como la ha tenido El despertar de los amaneceres.

     Si este libro lo hubiera escrito un “profesional” sería merecedor de las mejores críticas. Ya se sabe, no siempre lo importante se erige en protagonista y en receptor de las correspondientes distinciones. A López-Canti le sobra con los amigos.

 





 

 

   
 

No siempre merece la pena contar hasta tres antes de decir lo que sientes.

   
 
 
 
Libros
Notas de prensa y colaboraciones
Enlaces
Contacto
Tu compra
Mis recomendaciones entrefraseadas
Literatura de Viajes
Bookmark and Share