Rosa Montero. La ridícula idea de no volver a verte. Barcelona, Editorial Seix Barral Biblioteca Breve, S.A.

   
 

La autora. Nació en Madrid (1951). Periodista, actualmente colabora en El País, habiendo recibido diversos premios en reconocimiento a su faceta profesional. Es autora de las novelas Crónica del desamor (1979), La función Delta (1981), Te trataré como a una reina (1983), Amado amo (1988), Temblor (1990), Bella y oscura (1993), La hija del caníbal (1997, Premio Primavera), El corazón del Tártaro (2001), La loca de la casa (2003, Premio Qué leer y Premio Grinzane Cavour), Historia del Rey Transparente (2005, Premio Qué Leer), Instrucciones para salvar el mundo (2008) y Lágrimas en la lluvia (2011). También es autora de un libro de relatos, Amantes y enemigos, y de varias obras relacionadas con el periodismo y de libros infantiles. Traducida a múltiples idiomas.


 


La Obra.
La mayoría de los comentarios de libros que aparecen aquí los escribo durante mis vacaciones de verano, ya lo tengo dicho. Éste, después de la correspondiente lectura del libro, lo terminé precisamente cuando estaban a punto de finalizar mis días de asueto. Por lo tanto, si me atuviera al orden en que han sido escritos, le correspondería aparecer dentro de varios meses. He decido hacer una excepción, por temor a que cuando terminara apareciendo ya todo el mundo hubiera leído el libro. Y es que ya va, nada menos, que en la séptima edición y yo el último en enterarme de sus existencia. Vino a salvarme el socorrido y eficaz boca a boca.
Se trata de un libro impregnado de una elevada sensibilidad, en el que se entremezclan la vida y muerte de dos hombres: Pierre, marido de Marie Curie y Pablo, marido de Rosa Montero, y como protagonista central un personaje excepcional, la mujer del primero. Se podría argüir que se trata de una biografía, desde luego muy especial, pero en todo caso da igual lo que sea, lo importante es que el resultado final es perfecto. Son páginas que hablan de la “superación del dolor, de las relaciones entre hombres y mujeres, del esplendor del sexo, de la buena muerte y de la bella vida, de la ciencia y de la ignorancia, de la fuerza salvadora de la literatura y de la sabiduría de quienes aprenden a disfrutar de la existencia con plenitud y con ligereza”. A través de los avatares de Marie Salomea Sklodowska Curie, una polaca sin medios económicos pero muy inteligente y con gran capacidad de trabajo y sacrificio, conectamos con la realidad de un ser humano, de una mujer, que, aunque muy dotada de cualidades, tiene que demostrarlo con creces y enfrentarse contra un medio sumamente hostil, hasta llegar a ser la primera persona en recibir dos Premios Nobel, la única persona en haberlo recibido en distintas especialidades, Física y Química, y la primera mujer en ser profesora de la Universidad de París. Y además de todo eso, aún tuvo el coraje de enamorarse de nuevo tras el fallecimiento de su marido de un hombre casado, lo cual le acarreó serios contratiempos.

El libro, en un afán de precisión, inclasificable desde el punto de vista del género, resulta de fácil lectura e incluye fotos y anécdotas que lo hacen todavía más ameno. Creo, eso sí, que se hubiera merecido otra portada. Por lo demás, muy recomendable, de los que hacen disfrutar.

 

 

   
 

Creo que hoy conquistan tanto o más las mujeres que los hombres y, detrás de cada conquista,
siempre hay un derrotado.

   
 
 
 
Libros
Notas de prensa y colaboraciones
Enlaces
Contacto
Tu compra
Mis recomendaciones entrefraseadas
Literatura de Viajes
Bookmark and Share