Ernesto Sabato. El túnel . Madrid, Ediciones Cátedra.

   
  El Autor. Sabato (del italiano, sábado, pronunciado «Sábato»), nació en Rojas, provincia de Buenos Aires, el 24 de junio de 1911 y murió en los Santos Lugares, de la misma provincia, el 30 de abril de 2011 . Hijo de inmigrantes italianos. El mismo escritor nos recuerda con tristeza la ausencia de comunicación afectiva y la soledad en la que transcurrió su infancia. En 1924 estudia en el Colegio Nacional de la Universidad de La Plata, donde conoció al profesor dominicano Pedro Henríquez Ureña, quien desempeño papel importante en el despertar de su carrera literaria. En el año 1929 ingresó en la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas de la Universidad Nacional de La Plata. Comienza su actividad política hacia 1930, militando en organizaciones estudiantiles de orientación anarquista. En 1931 se afilia al Partido Comunista. En 1933 fue elegido Secretario General de la Federación Juvenil Comunista. En un curso sobre marxismo conoció a Matilde Kusminsky Richter, una estudiante de 17 años, la cual abandonó la casa de sus padres para ir a vivir con él. En 1937, luego de abandonar la militancia partidista, envuelto en una profunda crisis, huye a París. Regresa a la Argentina y en 1938 obtiene el doctorado en Física. A instancias del eminente sabio Bernardo Houssay obtiene una beca para investigar sobre radiaciones atómicas en el Laboratorio Curie de París.

"Durante ese tiempo de antagonismos, por la mañana me sepultaba entre electrómetros y probetas y anochecía en los bares, con los delirantes surrealistas. En el Dome y en el Deux Magots, alcoholizados con aquellos heraldos del caos y la desmesura, pasábamos horas elaborando cadáveres exquisitos".

En 1943 abandona definitivamente su profesión como científico, para dedicarse de lleno a la literatura y la pintura. En compañía de su mujer y de su hijo decide instalarse en Pantanillo, en la provincia de Córdoba. Allí, en medio de la quietud de las montañas, instalado en un rancho sin agua ni luz, escribe Uno y el Universo, su primer libro de ensayo. En 1948 aparece El túnel. Desde este momento su carrera literaria, espaciada, medida, sigue su rumbo imperturbable, alternando entre el ensayo y la novelística. En 1961 publicó Sobre héroes y tumbas, que ha sido considerada como una de las mejores novelas argentinas del siglo XX. Su siguiente novela, Abaddón el exterminador se publicó en 1974; de corte autobiográfico con una estructura narrativa fragmentaria y de argumento apocalíptico en el cual Sabato se incluye a sí mismo como personaje principal y retoma a algunos de los personajes ya aparecidos en Sobre héroes y tumbas. En aquel año recibió el Gran Premio de la Sociedad Argentina de Escritores.

En 1975, Sabato obtuvo el premio de Consagración Nacional de la Argentina. En 1976, se le concedió el premio a la Mejor Novela Extranjera en París, Francia, por Abaddón el exterminador, mientras que en Italia recibió el premio Medici. Al año siguiente, en 1978, le otorgaron la Gran Cruz al mérito civil en España. En 1979 fue distinguido en Francia como Comandante de la Legión de Honor.

Por solicitud del presidente Raúl Alfonsín, presidió entre los años de 1983 y 1984 la CONADEP (Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas), cuya investigación, plasmada en el libro Nunca Más, por cierto un título que me retorna a otro similar pero en gallego y que tanta vigencia tuvo en mi tierra, abrió las puertas para el juicio a las juntas militares de la dictadura militar en 1985.

En 1984 recibió el Premio Miguel de Cervantes. También la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires lo nombró Ciudadano Ilustre, recibió la Orden de Boyacá en Colombia y la OEA le otorgó el premio Gabriela Mistral. Dos años más tarde, en 1986, se le hizo entrega de la Gran Cruz de Oficial de la República Federal de Alemania. Luego, fue distinguido con el título de Comandante de la Legión de Honor de Francia. En 1989 y en Israel, adquirió el premio Jerusalén y fue nombrado Doctor honoris causa por la Universidad de Murcia, España; en 1991 por la Universidad de Rosario y la Universidad de San Luis de Argentina, y en 1995 por parte de la Universidad de Turín, Italia.

Ernesto SabatoEl 21 de diciembre de 1990, en su casa de Santos Lugares se casa por la iglesia con Matilde Kusminsky Richter. En 1997 recibió el XI Premio Internacional Menéndez Pelayo. El 30 de septiembre de 1998 falleció su esposa y publicó sus memorias bajo el título de Antes del fin y el 4 de junio de 2000 presentó La Resistencia en la página de Internet del diario Clarín, convirtiéndose de esta manera en el primer escritor de lengua española en publicar un libro gratuitamente en Internet antes que en papel. La edición en papel fue lanzada el 16 de junio. En 2002 se le concedió la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid y la Medalla de Honor de la Universidad Carlos III del mismo país. En 2004, en una emotiva ceremonia, recibió un homenaje por parte del III Congreso Internacional de la Lengua Española. Después, la Real Academia Española lo homenajeó también y en 2005 fue distinguido en el Colegio Nacional de la Plata. El 11 de febrero de 2009 la SGAE lo propuso por tercera vez ante la Academia Sueca como candidato al Premio Nobel de Literatura de 2009. Falleció en su hogar en Santos Lugares durante la madrugada del 30 de abril de 2011, 55 días antes de cumplir 100 años. Fue enterrado en el cementerio Jardín de Paz, en Pila.



La Obra. Un día leí Sobre héroes y tumbas, allá por el año 1967, creo recordar. Sólo me quedan unas vagas sensaciones de aquella lejana lectura. Un estudiante de literatura me la había recomendado, quizás porque en aquel momento era una novedad en nuestro medio. Ya no volví a leer nada más de Sabato ni figuraba entre mis intenciones volver a hacerlo. La casualidad, que tantas sorpresas depara, hizo que cayera en mis manos un ejemplar de El túnel, y, ante la realidad de su escaso volumen, me sentí dispuesto a afrontar su lectura, sin grandes expectativas. La verdad: no salí defraudado, incluso diría que todo lo contrario, lo que acostumbra a suceder cuando el listón de las expectativas no se pone demasiado alto.

Argumento: El pintor Juan Pablo Castel, nos hace partícipes con un tono existencialista del crimen que cometió. Castel conoce a María Iribarne por quien se obsesiona y mantiene con ella una extraña relación. María está casada con Allende, un hombre ciego mayor que ella y según sospechas de Juan Pablo, María también mantiene relaciones con Hunter, primo de Allende, que vive en una estancia fuera de Buenos Aires que María visita frecuentemente. Atormentado por sus dudas y por el misterio que envuelve a María, Castel la mata. Confiesa a Allende sus sospechas de infidelidad que según él justifican el haberle dado muerte a su esposa. Allende se suicida y Juan Pablo Castel se entrega a las autoridades.

El túnel gira en torno a las manías del perseguidor de lo inalcanzable. Lo inalcanzable es el regreso al país de la infancia. “En todo caso había un solo túnel, oscuro y solitario: el mío, el túnel en que había transcurrido mi infancia, mi juventud, toda mi vida". Lo que hace el personaje Castel, ese hombre solitario e infeliz que cree encontrar en María la comprensión y el amor, es objetivar la relación que hay entre el miedo y la razón o angustia de vivir en la duda permanente. La angustia permanente que conduce al infortunio, por ese no estar seguro nunca de conocer la verdad. Es imposible alcanzar el amor absoluto a nivel humano, siempre estará la duda destructora frente a la razón y, por lo tanto, tantas veces, el tortuoso mundo de los celos, el origen mismo de tantas historias que acaban mal. “Es curioso, pero vivir consiste en construir futuros recuerdos; ahora mismo, aquí frente al mar, sé que estoy preparando recuerdos minuciosos, que alguna vez me traerán la melancolía y la desesperanza.” A Castel solo le queda una posibilidad para salvarse: matar a la mujer que ama, la única persona que lo entendió.

   
 

La mujer suele tener el hombre que considera se merece y cada hombre la mujer que se merece.

   
 
 
 
Libros
Notas de prensa y colaboraciones
Enlaces
Contacto
Tu compra
Mis recomendaciones entrefraseadas
Literatura de Viajes
Bookmark and Share