Szilárd Borbély. Los desposeidos. Barcelona, Literatura Random House, 2015.

   
 

El autor. Szilárd Borbély nació en 1964 en Fehérgyamat (Hungría). Debutó como poeta en 1988. Aunque Los desposeídos es suprimera novela, fue un autor prolífico y reconocido gracias a su obra como poeta, traductor, historiador y ensayista. Con Los desposeídos se encumbró a lo más alto del panorama literario húngaro, una obra que ha sido traducida a todos los principales idiomas. En febrero de 2014, Borbély Szilárd se quitó la vida.

 



La Obra.



Un buen libro, de los que merece la pena, con mucho de autobiográfico.  En esta obra el autor da vida a las observaciones deun niño de poco más de diez años criado, a finales de los años sesenta, en una zona rural de la frontera noreste de Hungría. Una sorpresa añadida para mí fue la de que, a pesar de la distancia, no me encontré tan alejado de sus vivencias: las uñas sucias de mi infancia, las rodillas despellejadas, el pantalón corto de peto, el olor de los viejos, el disfrute de los cerdos cuando se los rascaba, el miedo a las brutalidades de los mayores, hacer los trabajos propios de un adulto y tantas cosas más. La aldea de aquellos tiempos tenía esas cosas: un mundo embrutecido, mucha miseria, mucha lucha para sobrevivir y muchas rencillas por casi nada. Y, además, su aldea estaba sometida a las vicisitudes propias de las que imponía el comunismo, al igual que por aquí lo haría el fascismo. Ese niño, hijo de una madre que no acepta la vida rural y de un padre que se gasta en alcohol el poco dinero que gana, trata de evadirse del frío y del hambre imaginándose un universo propio en el que gobiernan los números primos mientras observa con todo detalle el mundo que le rodea.

    

No se busque ninguna visión idílica del mundo rural ni de su entorno, eso estaría bien para los que no lo conocen, sobre todo en los tiempos y circunstancias que se describen. La novela está impregnada de mierda. Esta claro que el autor tiene una especial capacidad para perseguir lo desagradable. Y de trasfondo subyace el ansia tan propia de ese necesitar escaparse, la necesidad de encontrar un mundo mejor.  La madre es la que trata de incitar a los suyos ese afán, la que mantiene encendida la llama de la huida. Se trata de una mujer insatisfecha, con mucho carácter, que alimenta en sus hijos la fantasía de que ellos son distintos al resto: no son campesinos, son más limpios, hablan diferente al resto, deben tener esperanzas. Para colmo de desgracias, esta familia es de origen extranjero (rumanos, dice el abuelo paterno; huzulos, dice la bisabuela materna). Se rumorea además que el niño es nieto de un judío, razón por la cual sufre las burlas y agresiones de sus compañeros de escuela y su familia el rechazo de los vecinos. Pues eso, echen un vistazo y verán, hoy como ayer nada nuevo bajo el sol. 

     A mi me gustó, insisto, mucho. Un libro conmovedor, con descripciones  muy logradas. Mi consejo es que se trata de uno de esos libros, entre tantos, que no se deben perder

.

 





 

 

   
 

Los poetas se arañan el alma, incluso hasta suicidarse.

   
 
 
 
Libros
Notas de prensa y colaboraciones
Enlaces
Contacto
Tu compra
Mis recomendaciones entrefraseadas
Literatura de Viajes
Bookmark and Share