Cesare Pavese. El oficio de vivir. Barcelona, Seix Barral Biblioteca Formentor.

 

El autor. Pavese, traductor, poeta y novelista, nació el 9 de septiembre de 1908 en la localidad de Santo Stefano Belbo, un pueblecito del Piamonte, al norte de Italia, donde su padre, un escribano de los juzgados de Turín, tenía una quinta. Estudia filología inglesa en la universidad de Turín y se licencia con una tesis sobre Walt Whitman. El mismo año de su licenciatura inició sus colaboraciones, con trabajos acerca de la literatura norteamericana, en la revista La Cultura, que llegaría a dirigir en 1934. Empezó por entonces a traducir a H. Melville, Sherwood Anderson, Gertrude Stein, Ernest Hemingway, Dos Passos y Faulkner, además de al inglés Daniel Defoe y al irlandés James Joyce. Hacía 1939, Pavese se lanza a la narrativa y a escribir ensayos, con notable repercusión y éxito, a pesar de la censura imperante del fascista Mussolini. Incluso llega a formar parte de la resistencia antifascista. Pavese fue uno de los fundadores de la prestigiosa editorial Einaudi. Se puede discutir sobre si las mejores páginas de Pavese se encuentran en su diario El oficio de vivir, publicado por primera vez en italiano en 1952, pero se puede asegurar que, desde luego, sí se encuentran ahí las más conmovedoras . Entre sus otros libros, hoy clásicos, figuran: Paesi tuoi (1941), La spiaggia (1942), Il compagno (1947) y La luna e i falò (La luna y las fogatas) (1950). Pavese vivió casi siempre en Turín y pasó, en su calidad de colaborador de la casa Einaudi, temporadas en Roma en los años 43, 45-46 y 50. Pavese, que en Turín vivía con su hermana, se suicidó a los 42 años, el 27 de Agosto de 1950, con una sobredosis de somníferos en una habitación, la 346, del hotel Roma de dicha ciudad, después de haber recibido un premio literario por su libro El bello verano (1949). Sobre la mesilla de noche se encontró una nota de despedida: “Perdono a todos y a todos pido perdón. ¿Va bien? No hagáis demasiados chismorreos.” El escritor y el poeta –“Vendrá la muerte y tendrá tus ojos”- acababa de sufrir el último desaire amoroso. Pocos días antes había confesado en una carta a su amiga Pierina que nunca se había despertado con una mujer al lado, que nunca había experimentado la mirada que dirige a un hombre una mujer enamorada.

La obra. Pavese comienza en 1935 a escribir El oficio de vivir (Il mestiere di vivere), diario literario y existencial que seguirá escribiendo hasta el final de su vida, ya que lo concluye el 18 de agosto de 1950: “Basta de palabras. Un gesto. No escribiré más.” El suicidio, coherente con su carácter, su desesperanza, meditado, como lo demuestran esas palabras, vino unos días después. Muchos consideran que en las lúcidas y desgarradoras reflexiones que se pueden encontrar en El oficio de vivir en torno a la literatura, a la vida, a su propia obra, la historia, el sexo, el amor, las mujeres (“amargas como la muerte”) y el suicidio, constituyen algunas de las mejores y más conmovedoras páginas de Pavese. En todo caso se trata de un libro sumamente rico en contenido, debido a la pluma de uno de los referentes de la literatura europea contemporánea, que buscó un estilo superador del arte elitista para acercarse al pueblo. Su leitmotiv pasa por transformar instantes de experiencia (el autoanálisis denigratorio es típico de este libro), en instantes de absoluto, los que surgen no de los propios actos, del suceso, sino de algo más trascendente, de sus consecuencias; tener y hacer un estilo y ser ese estilo, fruto de su riquísima complejidad mental y cultural. Pavese comenzó mal y terminó mal, salvo como escritor. Como a tantos, le falló el amor. Y eso, que “sufrir no sirve para nada.” Buen trabajo del traductor, Ángel Crespo.

   
 

La tristeza del que llega y no tiene a nadie que le admire.

   
 
 
 
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