Pedro Mairal. La uruguaya. Segunda edición. Libros del Asteroide, Barcelona, 2017.

   
 

El autor. Nació en Buenos Aires, 1970. Novelista, guionista y trabaja para distintos medios de comunicación. Comenzó a estudiar Medicina pero al poco tiempo abandonó. En 1991 comienza a estudiar Letras en la Universidad del Salvador. En 2007 fue nombrado uno de los 39 mejores escritores jóvenes latinoamericanos por el Hay Festival de Bogotá. Su novela Una noche con Sabrina Love recibió el premio Clarín en 1998 y fue llevada al cine. Ha publicado también las novelas El año del desierto (2005) y Salvatierra (2008). También es autor de cuentos y poesía.  Su última novela La uruguaya se publicó en 2016. Traducido a diferentes idiomas.



La Obra.



    Di con este libro a través de la reseña y recomendación de una revista cultural. Lo leí, hace ya algún tiempo, en un viaje de avión, corto, entre la ida y la vuelta. Y resultó ser una novela, de solo 142 páginas, de las que te engancha.

Argumento. Lucas Pereyra es un escritor argentino recién entrado en la cuarentena, esa edad propicia a las crisis, que va a percibir anticipos de dos editoriales por obras que todavía no ha escrito. La difícil situación financiera de un país como Argentina le lleva a viajar a la vecina ciudad, separada por el río de la Plata, Montevideo, donde puede cobrar de forma mucho más ventajosa para él. Casado y con un hijo, no atraviesa su mejor momento, pero la perspectiva de pasar un día en esa ciudad en compañía de una joven amiga con la que ha mantenido correspondencia electrónica, es suficiente para animarle un poco. Se llama Magalí Guerra, la conoció en un viaje anterior, y hasta la fecha no ha sido posible que los dos culminen su relación, aunque Lucas acude confiado en que esta nueva visita al Uruguay lo haga posible. Una vez en ese país vecino, las cosas no terminan de salir tal como las había planeado, así que a Lucas no le queda más remedio que afrontar la realidad.

     La crisis de la mediana edad está muy presente en esta novela. Ese hombre que de repente se envalentona, porque se ve con dinero y se atreve a creer que con la cartera y su labia la cosa puede funcionar. Necesita tener una aventura con esa chica guapa como un ángel.  En Buenos Aires es un hombre enclaustrado en un matrimonio fallido, en Montevideo es un hombre libre, que puede enamorarse de otra mujer y caminar sin ataduras. Atrás queda la mujer que lo ha cambiado por otra, sin tener siquiera claro si es lesbiana. Y también las responsabilidades y el dinero que no llega. Por fin, con la cartera llena y confiado en que su experiencia lo convierte en un hombre de vuelta de todo, Lucas Pereyra, el protagonista, tratará de tomar al abordaje su nueva vida, aunque las consecuencias finalmente sea muy distintas a las que él desea.  Se acaba cumpliendo aquello de que todo lo que puede salir mal acaba saliendo peor y que una cosa son los deseos y otra la realidad.

     Una obra entretenida, escrita en lenguaje directo y cotidiano (español rioplatense) y que se lee de un tirón. Recomendable.

 





 

 

   
 

Una de las mayores capacidades de las que se ha dotado el ser humano, si no la que más, es la de vivir engañado, como una falsificación de sí mismo.

   
 
 
 
Libros
Notas de prensa y colaboraciones
Enlaces
Contacto
Tu compra
Mis recomendaciones entrefraseadas
Literatura de Viajes
Bookmark and Share