Ralph Leighton. ¿Está usted de broma Sr.Feynman? Aventuras de un curioso personaje tal como fueron referidas a Ralph Leighton. Madrid, Alianza Editorial.

   
 

Los autores. Ralph Leighton fue quien grabó las conversaciones mantenidas con Richard P. Feynman a lo largo de una serie de años. Nacido el 13 de noviembre de 1949, biógrafo americano, productor de cine y amigo del ya fallecido Richard P. Feynman. A partir de las conversaciones grabadas, Edward Hutchins hizo la correspondiente recopilación.

 


La Obra.
Se trata de un libro que recoge anécdotas de la vida de Richard Feynman, ganador del Premio Nobel de Física en 1965. A través de ellas nos va recordando sus primeros experimentos de niño, sus estudios, sus fascinación por abrir cajas fuertes, sus experiencias con la hipnosis, diversas consideraciones de gran interés sobre la enseñanza, sus actuaciones frente al mundo de las presiones, su inclinación a acudir a los bares de topless, su afición a tocar la frigideira, así como asuntos relacionados con aspectos de índole ya más seria como fue su participación en el proyecto Manhattan desde el Laboratorio Nacional Los Álamos. El libro, publicado en los EE.UU en 1985, se convirtió desde su lanzamiento en un gran éxito editorial. Aunque en los comienzos puede mostrarse de lectura algo pesada, después va resultando cada vez más ameno, hasta darnos cuenta de que hubiera sido un error fracasar en terminar su lectura.

Algunos aspectos relacionados con la enseñanza y su importancia en relación con la prosperidad (por ejemplo, del Japón) me interesaron muy particularmente. Estas son algunas de las perlas, que bien podrían ayudarnos a recapacitar:
“Así que ya ven, eran capaces de aprobar los exámenes y «aprender» todo aquello, y no saber nada en absoluto, excepto lo que se habían aprendido de memoria.” Pág. 250.
“Por ejemplo, en la educación lo que se hace es aumentar las diferencias. Si alguien se muestra capaz en algo, nos esforzamos por desarrollar esa capacidad, lo que tiene por efecto aumentar las diferencias, o sea las desigualdades.” Pág. 328.

Un libro divertido, nacido de la experiencia de un sabio (declarado deficiente mental por el ejército americano) que gozó de las travesuras y de su ingenio, que sirve para dar mucho que pensar y para aprender de verdad.



 

 

   
 

El progreso tiene su fundamento en el querer ser del hombre.

   
 
 
 
Libros
Notas de prensa y colaboraciones
Enlaces
Contacto
Tu compra
Mis recomendaciones entrefraseadas
Literatura de Viajes
Bookmark and Share