Anthony Doerr. La luz que no puedes ver. Barcelona, Penguin Random House Grupo Editorial, 2015.

   
 

A. DoerrEl autor. Nació en Cleveland, Ohio, en al año 1973. Se especializó en historia en el Bowdoin College en Brunswick, Maine, donde se graduó en 1995. Está casado y tiene dos hijos gemelos. Vive en Boise, Idaho. Comenzó su carrera con la publicación de un libro de relatos, The Shell Collector, muchos de los cuales están ambientados en Nueva Zelanda y en África, lugares donde vivió. Es autor de los libros de Cuentos Memory Wall y The Shell Collector, de las memorias Four Seasons in Rome y de las novelas About Grace y La luz que no puedes ver. Esta última le ha valido el Premio Pulitzer de ficción 2015. Ha recibido muchas otras distinciones y la revista británica Granta le incluyó en la lista de “Los 21 mejores novelistas estadounidenses”.

 



La Obra.



Escapo de leer los libros premiados y ya, también, de los que tienen que ver con la Segunda Guerra Mundial. La excepción que hago en este caso, viene avalada por la recomendación de un amigo que es muy de fiar, en base a sus demostradas competencias. He de anteponer, además, que mi comentario sobre esta obra llega precedido de  críticas a cada cual más positiva.

Sinopsis. La obra se centra esencialmente en dos personajes. Uno de ellos es Marie-Laure, quien vive con su padre en París, cerca del Museo de Historia Natural, donde él trabaja como responsable de sus mil cerraduras. Cuando, siendo muy niña, se queda ciega, su progenitor hará cuanto esté en su mano para lograr que su hija sea del todo autónoma y, a tal efecto, le construye una perfecta miniatura de su barrio para que pueda memorizarla gracias al tacto y encontrar el camino a casa. A sus doce años, los nazis ocupan París y padre e hija tienen que huir a la ciudad amurallada de Saint-Malo. Con ellos se llevan la que podría ser la más preciada y peligrosa, podría tener consecuencias nefastas para su poseedor, joya del museo. El otro personaje es Werner, inteligente, huérfano, su padre murió en una de las minas de la población donde vive, quien crece junto a su hermana pequeña, cautivado por una rudimentaria radio que ambos encuentran. Werner se convierte en un experto en construir y reparar estos aparatos cruciales para los nuevos tiempos, un talento que no pasa desapercibido en las Juventudes Hitlerianas. Siguiendo al ejército alemán, Werner deberá atravesar el corazón en guerra de Europa hasta que, en la última noche antes de la liberación de Saint-Malo, los caminos de Werner y Marie-Laure  por fin se crucen.

Saint-MaloSaint-Malo es una ciudad amurallada francesa, una verdadera joya en la costa de Bretaña que en agosto de 1944 fue completamente destruida por el bombardeo de las tropas aliadas (hoy reconstruida piedra a piedra). Es ahí donde acaban confluyendo los caminos a través  de la dura historia, a la vez que hermosa,  de los dos personajes fundamentales, que comenzó cuando eran unos niños y que casi lo siguen siendo cuando, por fin, se encuentran. Junto a estos dos grandes protagonistas humanos, más todos los que les acompañan, tales como el padre de Marie-Laure, su tío Etienne, el malvado sargento que los va persiguiendo, el compañero de Werner, existe otra figura, en este caso inanimada, en la novela: El Mar de Llamas, un diamante muy peculiar, que según la leyenda protege la vida de quien lo posee, pero es una maldición para todos los que le rodean.

Esta novela no se ajusta a las directrices de la típica sobre la Segunda Guerra Mundial, se trata de una historia bastante distinta y original. La distribución de los capítulos, cortos, de sólo dos o tres páginas, en los que de forma paralela se desarrollan las historias de Marie Laure y Werner, facilita la lectura, que, de lo contrario, hubiera resultado más bien lenta. Bien documentado desde todos los puntos de vista, tanto desde el histórico como en lo que respecta a las apreciaciones científicas que surgen en la novela.  Sin lugar a dudas un libro entretenido, con personajes entrañables, con un argumento que llega a la fibra sensible del lector, nacido para ser un best seller, pero que, desde mi  modesto punto de vista, se queda en eso. Quiero decir que no se trata de una obra excepcional, quede claro.     





 

 

   
 

Hay ciegos de mirada profunda.

   
 
 
 
Libros
Notas de prensa y colaboraciones
Enlaces
Contacto
Tu compra
Mis recomendaciones entrefraseadas
Literatura de Viajes
Bookmark and Share