Carlos Ruiz Zafón. La sombra del viento. Edición conmemorativa ilustrada. Planeta, Barcelona, 2004.

   
 

El autor.

Nacido en Barcelona, año 1964, y fallecido en Los Ángeles, California, 2020.

Sus padres fueron un agente de seguros, para el que la lectura era algo importante, y un ama de casa. Estudió con los jesuitas. Se matriculó en Ciencias de la información y ya en el primer año le surgió una oferta para trabajar en el mundo de la publicidad. Llegó a ser director creativo en la delegación barcelonesa de la importante agencia McCann WorldGroup, hasta que en 1992 decidió abandonar la publicidad para consagrarse a la literatura. En 1993 publicó su primera novela, El príncipe de la niebla, con la que obtuvo el premio Edebé. Zafón, que desde pequeño había sentido fascinación por el cine y por la ciudad de los Ángeles, usó el dinero del galardón para cumplir su sueño y partió a los Estados Unidos, donde se radicó y pasó sus primeros años escribiendo guiones y novelas dirigidas al público juvenil. En el año 2000 terminó de escribir La sombra del viento, finalista del Premio de Novela Fernando Lara 2001 y del Premio Llibreter 2002. La novela, cuya introducción en España fue en un principio difícil, se acabó traduciendo a numerosos idiomas y se convirtió en una de las obras españolas más vendidas en el mundo. La segunda novela de la serie, El juego del ángel, se publicó en 2008. Ambas novelas fueron las primeras de la tetralogía El cementerio de los libros olvidados, a la pertenecen sus siguientes obras: El prisionero del cielo (2011) y El laberinto de los espíritus (2016.

 



La Obra.


   

Me he quitado de encima este libro con más rapidez de lo que esperaba, teniendo en cuenta su volumen. Se lee rápido y entretiene. Del libro destacaría en primer lugar su argumento, trabajado, a pesar de alguna estrategia muy manida y de algunas situaciones forzadas, casualidades que pecan de poco convincentes. Hay suspense, como para que no se haga cuesta arriba en ningún momento. Esperé para leerlo, como acostumbro con los bestsellers, que ya soy gato escaldado. El reciente fallecimiento del autor, todavía joven, me sirvió de acicate.

Lenguaje no exento de destellos poéticos y algunos aforismos repartidos a lo largo de la obra, como por ejemplo, entre otros:

  • “Nunca te fíes de nadie, Daniel, especialmente de la gente a la que admiras”.

  • “Odiar de veras es un talento que se aprende con los años”.

  • “Él solía decir que existimos mientras alguien nos recuerda”.

  • “Pocas cosas engañan más que los recuerdos”.

  • "El modo más eficaz de hacer inofensivos a los pobres es enseñarles a querer imitar a los ricos". 

Argumento. En un amanecer de 1945, un niño de diez años es conducido por su padre a un misterioso lugar oculto en el corazón de la ciudad vieja de Barcelona: el Cementerio de los libros olvidados. Allí, el protagonista, Daniel Sempere, consigue un libro maldito que cambiará el rumbo de su vida, La sombre del viento, la última novela de Julián Carax, un autor maldito de una obra sin lectores. Desde ese momento y a lo largo de los años Daniel se hace el propósito de esclarecer el misterio que rodea al autor y su obra, destruida por un misterioso pirómano, que responde al nombre del Diablo, que aparece en la novela de Carax, a la vez que es perseguido por un corrupto y violento inspector de policía.

Una novela romántica, con algo de gótica, con algo de folletinesca, con algo de costumbrista, con suspense…Una novela con los elementos necesarios para convencer al gran público, que surge de la mano de quien domina los resortes propios de un guionista de cine. Los hechos arrancan con los últimos destellos del Modernismo y llegan hasta los terribles años de la posguerra española, en el marco de una ciudad llena de posibilidades, de encanto, de misterios, donde yo mismo tantas veces me extravié por las librerías de viejo, ciudad que se convierte en un personaje más de la novela, lo que, seguro, arrastró a más de un lector.


Pues eso, una historia de amor trágica y trepidante, que como todas las historia que van de eso, nunca les faltarán incondicionales y que, por lo que nos aseguran, en este concreto caso fueron millones. Ahora bien, tratándose de una tetralogía, quizás deba advertir que no es mi intención seguir con la lectura de las que siguen. No he encontrado suficiente motivación en base a la lectura del que inicia el conjunto.



                   

 

 

   
 

No es infrecuente: Te quiere quien tú no quieres y no te quiere quien tú quieres.

   
 
 
 
Libros
Notas de prensa y colaboraciones
Enlaces
Contacto
Tu compra
Mis recomendaciones entrefraseadas
Literatura de Viajes
Bookmark and Share