Jesús Carrasco . Intemperie. Barcelona, Editorial Seix Barral, S.A.

   
 

El autor. Nació en Badajoz (1972) y en la actualidad reside en Sevilla. Desde 1996 trabaja como redactor publicitario, actividad que compagina con la escritura.


La Obra. He terminado de leer el libro de Jesús Carrasco, Intemperie, primera obra del autor. En su solapa figuran varios comentarios de personas ligadas con editoriales de diferentes países que, si no dejamos llevar por ellos, sería imperdonable no entregarse lo antes posible a la lectura de tan “maravillosa, hermosa y extraordinaria” novela. Y hala, piqué una vez más, nunca aprenderé. De nuevo me dejé llevar por la promoción, demasiado grosera para ser verdad. Claro que en esta ocasión algo de culpa tuvo el crítico literario Ricardo Senabre, que siempre me mereció mucho crédito, y que termina su recensión a propósito de esta obra en los siguientes términos: “Resumiré en pocas palabras: como primera novela de un autor hasta ahora desconocido, Intemperie es una obra excepcional, que nos sumerge en el mundo de la mejor literatura. Algo que no puede decirse todas las semanas. Ni todos los meses.” Coincido con el citado crítico en lo que dice sobre que en este libro “cada objeto tiene su vocablo exacto”, también a mí me llamó la atención, casi me dio por pensar que el autor debió pasar bastante tiempo a la búsqueda del exacto significado de todos los objetos rurales que aparecen en el relato, hasta el punto de que adquieren un evidente protagonismo. Sí, lo más importante de este libro es lo especial de su prosa, no exenta de tonterías: “En la silla turca de su cráneo se sienta él o alguien que vive en su interior y que toma el mando de su cuerpo.” (página 45). Y ya sé, a estas alturas se estarán preguntando por lo otro, por el sin duda subyugante argumento. Pues resulta de lo más simple, a veces hasta poco creíble, eso sí con un personaje infantil, lo cual siempre facilita que, por veces, la historia resulte conmovedora. Intemperie nos cuenta la historia de un niño que huye de su vida. La que le ha tocado. Y lo hace en un entorno hostil marcado por el hambre y la sequía. En su camino, del cual él mismo dice que lo peor que puede pasarle es "dar la vuelta al mundo y acabar de vuelta en el pueblo" se encuentra con un pastor de ovejas que será su improvisado maestro y compañero de viaje.
Me fastidia que me engañen. Bien que lo siento, no me he encontrado con un genio de las letras ni con la revelación del año. Solo, en todo caso, entre unas cosas y otras, con un buen libro.




   
 
Un día me dije: Siempre te quedará nadie,
para serlo todo.
   
 
 
 
Libros
Notas de prensa y colaboraciones
Enlaces
Contacto
Tu compra
Mis recomendaciones entrefraseadas
Literatura de Viajes
Bookmark and Share