Raymond Carver. Todos los cuentos. Editorial Anagrama, Barcelona, 2016

   
 

El autor. Nacido en Clatskanie, Oregón (EE.UU.), en el año 1938 y fallecido en Port Angeles, Washington, en 1988. Escritor de cuento y poesía. Su padre trabajaba en un aserradero y era alcohólico y su madre trabajaba como camarera y vendedora.Carver se inició en el mundo de la literatura asistiendo a un curso de escritura creativa impartido por John Gardner, el cual sería clave para el posterior desarrollo de la carrera del autor americano. Tras completar la universidad, Carver realizó un posgrado como escritor en la Universidad de Iowa. Tuvo que ejercer muy diversos trabajos para ganarse la vida. Ya a finales de su trayectoria vital (año 1983) obtuvo el premio Mildred y Harold Strauss, dotado con una renta anual de 35.000 dólares anuales, lo que le facilitó dedicarse más exclusivamente a la escritura. Estuvo casado dos veces y su segunda esposa fue la poetisa Tess Gallagher. Carver tuvo serios problemas con el alcohol, una situación que trasciende a algunos de sus personajes, si bien los diez últimos años de su vida se mantuvo sobrio. Murió joven, de cáncer de pulmón, a los 50 años de edad, cuando era considerado el escritor de moda en los EE.UU. Ganó seis veces el O. Henry Award. En 1988 fue investido por la Academia Americana de Artes y Letras. Se le ha considerado el padre del movimiento literario conocido como “realismo sucio”, una tendencia de la narrativa estadounidense surgida en la década de los setenta y ochenta, que se caracteriza por una descripción de los ambientes urbanos sin escatimar los aspectos humanos más sórdidos. Carver fue autor de los siguientes libros de cuentos: ¿Quieres hacer el favor de callarte, por favor? (You please be quiet, please), (1976); Furious Seasons and other stories, (1977); De qué hablamos cuando hablamos de amor (What we talk about when we talk about love), (1981); Catedral (Cathedral), (1983); Tres rosas amarillas (Elephant and Other Stories), (1988). En 1988 aparecieron siete relatos inéditos incluidos en el libro Where I'm Calling From: New and Selected Stories. En el año 2000 apareció Si me necesitas, llámame (Call if you Need Me) y en el 2009 Principiantes (Beginners), una versión sin cortes de De qué hablamos cuando hablamos de amor. Publicó también seis libros de poesía, antologías y otros trabajos como prólogos y ensayos.



La Obra.



   Gracias a la Editorial Anagrama disponemos en un libro de Todos los cuentos de Carver, el Chéjov americano, muy bien traducidos (Jesús Zulaika y Benito Gómez Ibáñez) y muy bien editados. La literatura de este autor es especial y por eso es lógico que no sea capaz de llenar a todo el mundo. Añádase que el éxito de este autor, en base a su particular manera de contar, se debe en buena medida a su amigo y editor Gordon Lish que, antes de publicarle sus relatos, era capaz de cambiarle más de la mitad del texto, añadir cosas y, por supuesto, cambiar el final (léase El hombre que rescribía a Carver de Alessandro Barico). Podría decirse que el estilo de los cuentos de Carver, tan único y con el que triunfó, era en buena medida la invención de otro hombre.
     Los cuentos de Carver, con frecuencia, se narran en primera persona y en ellos nos vamos a encontrar con experienciasreales de la gente real (norteamericana, casi profundamente norteamericana, un factor que me genera cierto desapego) de hoy, de esa nueva sociedad que lucha por supervivir a duras penas, la clase media baja, empleando para ello un lenguaje escueto, duro, sobrio y sin concesiones para ningún tipo de adorno. Carver escarba en lo real y lo presenta sin valerse de ingredientes vistosos. Detrás de sus cuentos estaría en muchas ocasiones su propia vida, esa vida cargada de tanta infelicidad. No escribió nunca una novela, decía que nunca había tenido tiempo para ello (llegó a vender diccionarios, ejerció como camarero, fregó suelos de hospitales…, mientras que intentaba escribir).
     A mí me llaman especialmente la atención muchos de los finales de los cuentos de Carver, esos que nunca terminan apareciendo, esos que te dejan sin saber a qué atenerte. Y esa manera de despachar la realidad, aunque no la inventó él y no falta de reconocidos seguidores, lo cierto es que quizás nadie fue tan capaz de conseguir que sirviese para transmitir la más absoluta impiedad ante sus personajes, porque la vida es así y no hay nadie dispuesto a rescatarte.

                    Y Carver, no busquen un final feliz (no le hubiera gustado), tampoco muy definido, lo vamos a dejar en que no es de los escritores que más me han encandilado, a pesar de su renombre. Creo que ya tuvo más seguidores.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                          

 





 

 

   
 

Water is the only drink for a wise man (HD Thoreau).

   
 
 
 
Libros
Notas de prensa y colaboraciones
Enlaces
Contacto
Tu compra
Mis recomendaciones entrefraseadas
Literatura de Viajes
Bookmark and Share