John Williams. Stoner. Tegueste (Tenerife), Baile del Sol Editores .

   
 

El autor. John Williams (Clarksville, Texas, 29 de agosto de 1922 - Fayetteville, Arkansas, 3 de marzo de 1994) fue un escritor estadounidense principalmente conocido por sus novelas Stoner y El hijo de César, aunque también se dedicó a la poesía. Después de desempeñar varios empleos en periódicos y emisoras de radio, Williams se enroló en el ejército en 1942. Varios años después de la Segunda Guerra Mundial fue a la Universidad de Denver, donde obtuvo la licenciatura en 1949 y el master en 1950. Durante este periodo publicó su primera novela, Nothing But the Night (1948), y su primera colección de poemas, The Broken Landscape (1949). En otoño de 1950 Williams fue a la Universidad de Misuri, donde ejerció como profesor y obtuvo el doctorado en 1954. En 1955 pasó a dirigir el programa de escritura creativa de la Universidad de Denver. Tras jubilarse de la Universidad de Denver en 1986, Williams se trasladó con su mujer a Fayetteville.

 


La Obra.



No esperes de este libro que te quiebre las neuronas, como en tantas otras ocasiones, ya sea por agradecidas o sometidas, según como se mire, al hallazgo de pensamientos trascendentes, pero, eso sí,  te las llenará de emociones. Nadie me había hablado de esta novela hasta ahora. ¿Cuántos libros así se me habrán quedado en el camino, que es para cabrearse, con tanta porquería como hemos digerido? Por eso comienzo recomendándolo y lo hago sin la más mínima duda.  

    

Siempre se sospecha de los libros que bien pudieran contener elementos autobiográficos. En este caso concreto estoy seguro. En él nos vamos a encontrar con la historia de un hombre común, eso que entendemos por alguien normal, una de esas personas que pretende cumplir con las exigencias de la vida honradamente y que ansía, calladamente, que su labor le sea mínimamente reconocida. Se trata de seres arrastrados por sus orígenes, supervivientes que tratan de llegar sin molestar, basados en su propio esfuerzo. Pero no hay vida, por muy corriente que sea, sin historias, sin sucesos, lo único que ocurre es que los protagonistas, o los que las cuentan, no saben vender la mercancía, ya que todos sabemos que los asuntos más anodinos pueden resultar interesantes dependiendo de quien los cuente. Y ahí está el bueno de Williams, el autor de esta novela, que no se enteró de lo bien que lo había hecho en vida, puesto que no llegó a verse consagrado. Eso es algo que sucedió, nada tan raro por otra parte, bastantes años después de que dejara el mundo de los vivos y ya le importara el reconocimiento un comino.

    

El protagonista, un tal William Stoner,  nace en 1891 en una pequeña granja cerca del pueblo de Booneville en Missouri central a unas 40 millas de Columbia a cuya Universidad, con muchos sacrificios,  sus padres lo envían a estudiar a la Facultad de Agricultura, esperando que, al finalizar sus estudios, de vuelta al campo y sus labores, pusiera en práctica los conocimientos adquiridos; pero Stoner descubrirá en la figura del profesor Archeus Sloane la llamada de la literatura inglesa y, sin decir nada a sus padres, se graduará en Filosofía y se quedará en la Facultad al aceptar un puesto como profesor tras no haberse alistado como voluntario en el ejército canadiense para combatir en Europa contra los alemanes en la I Guerra Mundial. Conoce a una mujer, Edith, se enamora y a las pocas semanas de conocerla le propone matrimonio. Poco tiempo después se casan y su luna de miel es un fracaso. A partir de ahí ella lo conduce sin el más mínimo descanso por la calle de la amargura. Para más inri, tienen una hija, Grace, la cual es usada por Edith para hacerle daño, para menospreciarlo y tratar de hundirlo, al tiempo que ella renuncia durante años a su papel de madre, siempre ausente, siempre en la distancia, siempre enferma. Lo suyo es una náusea existencial, que él, un hombre sencillo, sin ambiciones, comedido, arrastra con estoicismo y paciencia. Pero si hay amor y desamor a raudales, William también acabará encontrándose con el amor incandescente, ese amor que tantas veces aparece en ese mundo en el que se desenvuelve, nacido de la admiración, aunque casi inevitablemente abocado al fracaso. La vida en la Universidad es un nido de víboras, ¿les suena?,  donde a Stoner, firme en sus convicciones, no le falta alguien dispuesto en cuerpo y alma a la venganza (si no te has sometido, si no le aprobaste a un recomendado)  a hacerle la vida imposible, si bien a nuestro Stoner más allá de la indecencia de algunos, la docencia le permitirá hacer en la vida aquello   que se le da bien, que es dar clase. Williams ya en el final del libro podría dejarse vencer por el sentimentalismo, provocando la lágrima fácil en el lector, pero de nuevo, y a estas alturas ya nos hemos entregado sin reservas al buen hacer del escritor, acomete el final de la historia con un tacto exquisito y una limpieza y sobriedad que les sorprenderán.

No sé si este novela les resultará fácil de encontrar pero les aseguro que el esfuerzo les va a resultar rentable. Háganme caso. Se lee fácil, se sentirán proclives a terminarla lo antes posible. A mi recomendación la respaldan varias ediciones y reimpresiones. Baile del Sol Ediciones de Tenerife (no siempre va a ser una editorial de Barcelona) fueron los primeros en editarla en Europa. Excelente traducción de Antonio Díez Fernández. Ah, para los que por primera vez han entrado en esta página, estoy seguro que considerarán que les ha merecido la pena, aunque sólo sea por este libro.





 

 

   
 

Si no fueras un cobarde, hace tiempo que hubieras salido a comprar tabaco.

   
 
 
 
Libros
Notas de prensa y colaboraciones
Enlaces
Contacto
Tu compra
Mis recomendaciones entrefraseadas
Literatura de Viajes
Bookmark and Share