Mary Ann Shaffer y Annie Barrows. La sociedad literaria del pastel de piel de pata de Guernsey. Ediciones Salamandra, Barcelona, 2018.

   
 

Las autoras.
Mary Ann Shaffer. Nacida en la localidad norteamericana de Martinsburg (Virginia Occidental) en 1934 y fallecida en el 2008. Trabajó durante años como editora y librera, aunque destacó por su labor como bibliotecaria en diferentes centros. Su interés por Guernsey surgió tras una visita a Londres en 1976. Desde allí, decidió volar hasta esa isla, donde quedó atrapada por una intensa niebla que imposibilitó su salida. Durante la espera descubrió un libro, Jersey Under the Jack-Boot, que acrecentó su interés por las islas del Canal. Años más tarde, animada por el resto de participantes de su club de lectura, decidió hablar sobre aquella isla en su primera y única novela, que vio la luz poco después de su fallecimiento y que ha sido llevada al cine.

Annie Barrows. Nacida en San Diego (California) en 1962. Sobrina de la anterior, quien por razones de salud de su tía se comprometió a terminar el libro que comentamos. Es autora de la serie juvenil Ivy and Bean y de The Magic Half, por la que es más conocida, aunque también ha escrito libros para adultos. Ha recibido diversas distinciones.



La Obra.


        

Un obsequio de un querido amigo mejicano, que me la entregó a la vez que me decía: “Probablemente te guste”.  Con ella cierro el ciclo, a la espera de las vacaciones de verano. En este caso se trata de la primera vez que hago la reseña de una obra escrita por dos autores (as). También es la primera vez que comento una obra de título tan largo. Por último, asimismo es la primera vez que comento una novela que se aparta de lo habitual, ya que toda ella, prácticamente, está constituida por una sucesión de cartas. Se trata, en definitiva, de una novela epistolar, un género que, de momento, no había merecido mi atención. 
     Los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial ocuparon Guernsey, una de las islas británicas del canal de la Mancha. Durante la contienda, unos lugareños deciden crear La sociedad literaria del pastel de piel de patata, en la que se reúnen para hablar sobre los libros que leen alrededor de ese pastel hecho con piel de patata, lo único de que disponen para fabricarlo. Así que ya tenemos la razón que justifica el extraño y largo título. Por lo que respecta a la trama, decir que todo comienza cuando, recién terminada la guerra, una joven escritora londinense de éxito, Juliet Ashton,  que está buscando un tema para escribir un nuevo libro, recibe un buen día la carta de un desconocido llamado Dwsey Adams que le pide referencias sobre el libro que  está leyendo de Charles Lamb. Esta casualidad hará que poco a poco empiece a interesarse por los miembros de la Sociedad literaria y por el resto de los habitantes de la isla y sus peripecias, lo que la conducirá a que su vida cambie para siempre.

     Novela basada en hechos reales. Este libro contribuye a descubrirnos un mundo y una parte de la historia, la ocupación alemana de las islas del Canal, desconocida para mucha gente.

Quien busque un libro entretenido, no tenga dudas con respecto a su lectura. La sensación que produce la obra, por lo menos a mí, es la de que se respira un tono como naíf, especialmente amable, de ternura. Sin lugar a dudas se trata de lectura fácil. Quizás ha sido eso lo que ha contribuido a que este libro haya sido traducido a más de veinte idiomas, con más de cinco millones de ejemplares vendidos en todo el mundo, si bien, a mi entender, eso no será suficiente para convertirla en una de las obras imprescindibles en el mundo de la literatura.

    

        

         

 





 

 

   
 

“Leer buenos libros te impide disfrutar de los malos” (una frase de este libro).

   
 
 
 
Libros
Notas de prensa y colaboraciones
Enlaces
Contacto
Tu compra
Mis recomendaciones entrefraseadas
Literatura de Viajes
Bookmark and Share