Mª Elvira Roca Barea. Imperiofobia y leyenda negra. Prólogo de Arcadi Espada. Siruela, Madrid, 2016

   
 

La autora. El Borge (Málaga), 1966. Licenciada en Filología.  Profesora del Instituto de Educación Secundaria Huerta Alta de Alhaurín de la Torre (Málaga). Ha trabajado en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y ha impartido clases en la Universidad de Harvard (Estados Unidos). Es asimismo conferenciante, articulista en revistas especializadas y escritora de numerosas obras. Medalla de Andalucía 2018..



La Obra.



   Es la primera vez que hago una reseña de un libro de ensayo, que, además, viene avalado por catorce ediciones.  Por mi parte aconsejo su lectura y no me he cansado de hacerlo desde que lo leí, hace ya algún tiempo. Considero que, aparte de servirnos de recordatorio de muchos hechos de nuestra historia, resulta especialmente provechoso, sobre todo en los tiempos que corren, para darse cuenta de que los enemigos de España no descansan, incluso dentro de nuestro propio país.  Les aconsejaría que se detuviesen a leer el artículo publicado en El Mundo por la autora de esta obra el 26 de abril de este año, titulado Supremacismo y credulidad. No tiene desperdicio, se lo aseguro.

     La autora, tal como se indica en la contraportada del libro, “se ocupa de la imperiofobia en los casos de Roma, los Estados Unidos y Rusia para analizar con más profundidad y mejor perspectiva el Imperio español. El lector descubrirá cómo el relato actual de la historia de España y de Europa se sustenta en ideas basadas más en sentimientos nacidos de la propaganda que en hechos reales” y lo malo es que eso de la leyenda negra lejos de ser un fenómeno superado se mantiene muy presente.  La opinión pública europea persiste inmersa dentro de los tópicos que les conducen a continuar creyendo que España todavía es un país inseguro y atrasado. Como la autora refiere en el artículo ya aludido, eso explicaría que “en Alemania se crean que España oprime a Cataluña, que la Justicia española se instrumentaliza políticamente y que España, de todos modos, no ha superado verdaderamente la dictadura de Franco”.  ¡Y para eso estamos en Europa!

     Los españoles llevamos siglos inmersos en una tremenda falta de autoestima y no tenemos motivos. Como en unas declaraciones manifestó la autora del libro, Roca Barea, resulta “curioso que teniendo, por ejemplo, la escuela de Salamanca que sentó parte de las bases de lo estudios de economía o la expedición de Balmis, que sirvió para vacunar de viruela a cientos de miles de personas sigamos sintiendo que somos inferiores. Ni somos más corruptos, ni más inútiles, ni más ignorantes”.

     Página 320 del libro: “Finalmente, el 23 de septiembre de 1986 la XLI Asamblea General de Naciones Unidas decidió eliminar de la agenda el punto 44 que era la Celebración del V Centenario del Descubrimiento de América. Ya se ve que la desaparición de la hispanofobia anunciada por algunos está muy lejos de haberse producido y no es aventurado suponer que si hubiese sido otra nación europea la que hubiese descubierto América, los fuegos artificiales en la ONU se hubieran visto desde Honolulu”.

     En la faja de mi ejemplar del libro dice que estamos ante “el ensayo más exitoso de los últimos tiempos”. Así lo creo.  Y con este broche de oro, me refiero a la excelente obra que reseño, me despido como todos los años, y después de ya más de una década, hasta el próximo septiembre.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                              

 





 

 

   
 

Los políticos catalanes actuales le están ocasionando un daño inmenso a su Autonomía. Y dicho esto: “No hay Estado en el mundo que permita que una parte de su territorio se escinda en la forma en la que pretenden hacerlo los independentistas catalanes” (Jorge de Esteban).

   
 
 
 
Libros
Notas de prensa y colaboraciones
Enlaces
Contacto
Tu compra
Mis recomendaciones entrefraseadas
Literatura de Viajes
Bookmark and Share