Juan Alfonso Vila Álvarez. Microrrealidades. Círculo Rojo Editorial.

   
 

El autor. Nacido en Madrid, 1970. Médico y Doctor en Ginecología y Obstetricia. Aunque ha publicado numerosos trabajos científicos, así como colaboraciones literarias, Microrrealidades constituye su primer libro.


La Obra. Letamendi dejó dicho que “el médico que sólo sabe medicina ni medicina sabe”. Siempre me sentí proclive a pensar que en los médicos hay cierta tendencia a llevar en los genes ser hombres de letras, lo que justificaría lo tan traído y llevado del humanismo y la medicina pero, en realidad, me atrevo a sospechar que detrás de tal inclinación bien pudiera haber algo no del todo explicado todavía, que hace de esta profesión un auténtico manantial de escritores (“médicos de profesión, literatos de vocación”). Algunos muy famosos escritores médicos o que estudiaron para ello fueron: François Rabelais, Louis-Ferdinand Céline, Georg Groddeck, Arthur Schnitzler, Gottfried Benn, Carl Gustav Jung, Antón Pávlovich Chéjov, John Keats, Friedrich Schiller, Arthur Conan Doyle, Henrik Ibsen, Louis Aragon, William James y Sigmund Freud.
Todo lo anterior viene a cuento de que Juan Alfonso Vila es médico y se nota. Desde luego es un buen observador, cualidad inherente a un buen profesional de la medicina, y eso se refleja en lo que escribe. Como señalo en el prólogo de su libro, aclarando que por encima de la amistad lo que en él digo nace del convencimiento, el autor da muestras en lo que escribe de eficacia y buen hacer. Textualmente señalo: “Sus relatos, capaces de despertar sensaciones muy variadas, con frecuencia desprenden un hálito de bebida fuerte consumida a pie de barra, de alguien que ha vivido y supo guardarse cada vivencia.” El microrrelato, en contra de lo que a primera vista pudiera pensarse, reclama grandes exigencias, por eso se trata de un género que no cualquier escritor consigue dominar. Por encima de la simplicidad de la estructura, se va a desarrollar siempre la batalla crucial de ser capaz de captar al lector, algo que logra Juan Alfonso Vila, con el talento suficiente para llevarnos de sorpresa en sorpresa a través de cada uno de sus relatos.
No descubro nada si digo que cada lector tiene derecho, en función de sus vivencias personales y gustos particulares, a hacer su selección personal entre el más de medio centenar de microrrelatos presentes en este libro, pero a mí me sorprendieron especialmente los siguientes: Crianza, Amor de a diario y Peor es picar piedra. Y tal como concluyo en el prólogo, a pesar de tratarse del primer libro del autor, “los aficionados a lo pequeño, a los que disfrutan de las pocas palabras que dicen mucho, estoy seguro de que gozarán con esta espléndida colección de grandes microrrelatos”.

 

   
 
Toda la gente de letras anda a su aire, no tienen puntos de referencia ni sabrían
qué hacer con ellos, son libres.
   
 
 
 
Libros
Notas de prensa y colaboraciones
Enlaces
Contacto
Tu compra
Mis recomendaciones entrefraseadas
Literatura de Viajes
Bookmark and Share