Mo Yan. Sorgo Rojo. Barcelona, El Aleph Editores.

   
 

El autor. Mo Yan, que significa “no hables”, es el seudónimo de Guan Moye. Nació en Gaomi, provincia de Shandong, el 17 de febrero de 1955. Hijo de granjeros, dejó la escuela a los 12 años y fue obligado a cuidar ganado durante la Revolución Cultural. No visitó una ciudad antes de cumplir los 20 años. El fin de las purgas maoístas le permitió al joven campesino encontrar trabajo en una fábrica de petróleo. En 1976 entró en el Ejército Popular de Liberación, las actuales fuerzas armadas de su país, en cuya academia empezó a estudiar literatura antes de ingresar en la universidad y graduarse. En 1981 publicó su primera novela, Lluvia en una noche de primavera. El éxito le llegó con sus novelas El rábano transparente y, sobre todo, El sorgo rojo (1987), una de las novelas más leídas en China y la primera en difundirse ampliamente en el resto del mundo. En 1996 publicó Grandes pechos amplias caderas, donde casi un siglo de historia de China es visto a través de los ojos de una mujer. Este libro fue prohibido por las autoridades de Pekín y constituye su obra más conocida en Occidente. Mo Yan ha publicado en mandarín numerosos relatos y novelas, de las que hasta recientemente sólo habían sido traducidas algunas al español. Varias de las novelas de Mo Yan han sido llevadas al cine. Premio Nobel de Literatura en 2012.

 


La Obra.
Traducida desde el inglés, un hecho digno de tener en cuenta; hoy creo que ya existen ediciones trasladadas desde el original. En esta obra se encuentra muy presente el mundo rural, con toques de realismo mágico y hasta no falta quien encuentra alguna semejanza con Cien años de soledad de García Márquez, a pesar de que Mo Yan siempre ha dicho que la leyó después de escribir Sorgo Rojo. Así que ya puestos a encontrar coincidencias, ¿por qué no recordar, incluso me atrevo a asegurar que hasta con más propiedad (mundo mágico, oralidad), a Alvaro Cunqueiro e incluso a otro coetáneo de éste en lugar y fecha de nacimiento, Lino Novás Calvo? Tres territorios míticos: Gaomi Noreste, Macondo y la Galicia misteriosa, para siempre de la mano de unos grandes escritores. Literatura inquietante, donde nos encontraremos con la descripción, para mí lo mejor de la novela, con toda su crudeza, de hechos abominables sobre un fondo pintado de forma hermosa, incluso poética. Todo un mundo lejano al nuestro pero que, si retrocedemos en el tiempo, hallamos elementos suficientes para darnos cuenta de que los humanos, por encima de la cultura y de las creencias, nos parecemos demasiado. Quizás sea la realidad de esas circunstancias (época, costumbres y forma de pensar) lo que más nos engancha en el transcurso de la lectura de este libro que, por lo demás, no resulta, si somos sinceros, de lo más fácil en lo que respecta a su lectura. A esto último contribuye la especial pero también interesante estructura narrativa, sin una cronología lineal en su desarrollo, con constantes saltos en el tiempo, que podría recordarnos los modos de hacer del antiguo contador de cuentos. Así, el autor consigue consolidar la imagen de una biografía hecha de retazos de la mano de un narrador, quien consigue la información sobre la historia de su familia cuando regresa al pueblo de su infancia para informarse de ello.

En cuanto a la trama, aunque haya hechos que suceden entre los años 20 y los años 70, podríamos decir que se centra entre los años 1939 y 1941. En realidad, es una novela compuesta de cinco libros: Sorgo rojo, Vino de sorgo, Conducta de perros, Funeral en el sorgo y Muerte extraña. Tenemos pues, que entre las primeras cuatro partes de la novela se narra de manera casi cronológica un período del pueblo chino de Gaomi Nordeste, el lugar más bonito y el más repulsivo, que comienza con una emboscada a un convoy japonés, donde muere la abuela del narrador (1939) y termina con su entierro dos años más tarde (1941). La última parte se escapa un poco de esta cronología al presentarnos básicamente la violación de una mujer, Pasión, y una especie de epílogo. Mo Yan trata de seducir al lector con las desventuras del comandante Yu y de la joven Dai Fenglian, una chica obligada a casarse con el hombre que su padre ha dispuesto: un viejo leproso muy rico, que posee una destilería. El sorgo, utilizado como ingrediente de un potente vino, era en tiempos de paz centro y símbolo de la vida campesina. En tiempos de guerra, se convierte en el centro de la lucha por la supervivencia.

Sin lugar a dudas una gran novela que nos acerca a una literatura lejana, inesperada por su excelencia, por su complejidad, por su sorprendente valor literario, que respalda sobradamente lo de considerar a su autor como uno de los más eminentes escritores contemporáneos.



 

 

   
 

Cada circunstancia tiene su propia brutalidad.

   
 
 
 
Libros
Notas de prensa y colaboraciones
Enlaces
Contacto
Tu compra
Mis recomendaciones entrefraseadas
Literatura de Viajes
Bookmark and Share