Terry McMillan. Esperando un respiro. Barcelona, Editorial Anagrama, S.A.

   
 

La Autora. Nació el 18 de octubre de 1951 en Port Huron, Michigan. Estudió periodismo en Berkeley, y ha ejercido luego los oficios más diversos. Su primera novela, Mama, fue publicada en 1987. El triunfo le llegó definitivamente en 1992 con su tercera novela Esperando un respiro (Waiting to Exhale), que permaneció en la lista de best sellers del periódico The New York Times durante varios meses. Es también la autora de otro best seller, A Day Late and a Dollar Short. The Interruption of Everything, publicada en el año 2005. Getting to Happy, la largamente esperada prolongación de Waiting to Exhale, apareció en el 2010.


La Obra. No sé cuando compré este libro, solo sé que este año (2012) entró en mi paquete de lecturas de verano, que es cuando puedo leer y hacer estos comentarios. Pues sí, acorde con su título, me proporcionó un respiro inesperado, como, por otro lado, suele suceder tantas veces. Cuando menos lo esperamos, sin saber por qué razón, nos encontramos con lo que merece la pena, y a este libro le corresponde tal honor: porque resulta entretenido; porque nos muestra la vida tal y como es, desde el punto de vista de una mujer que escribe sobre mujeres, sin adornos ni tapujos y que hablan tal como se habla (ninguna vacila en llamar a una picha corta precisamente eso: picha corta); porque aunque refleja la situación de los negros en los EE.UU., sin ningún género de dudas de forma muy fiel, resulta que ese mundo ya no está tan alejado del común de muchos países, por lo que nos vamos a encontrar con una realidad social, en gran medida, extrapolable a la que corresponde a muchas de las mujeres de nuestro tiempo y, finalmente, porque está muy bien traducido por Roser Berdagué.

Esperando un respiro trata de la amistad de cuatro mujeres de color de hoy mismo, que tienen entre treinta y cuarenta años de edad, de clase media, bien educadas, que han sufrido los rigores de una sociedad machista. Por encima de su procedencia y del color de su piel, se impone la condición femenina , que encaja en el estereotipo de las mujeres que conforman la sociedad urbana de este fin de siglo: Savannah, prestigiosa relaciones públicas, atractiva e independiente, coleccionista de arte, que no duda en dejar su ciudad y su trabajo porque no consigue encontrar un hombre interesante; Bernie, contable, madre de dos hijos, marido empresario con un alto nivel de vida, que termina abandonándola por una chica más joven y (para colmo) blanca; Robin, agente de seguros de alto nivel, guapísima y sexy pero adicta a las compras y a los "tíos buenos" que se la pegan en todos los sentidos; Gloria, peluquera con la mejor peluquería de la ciudad, madre soltera, con un hijo adolescente al que le consiente todo lo que quiere. De fondo, el hombre soñado, el “príncipe azul”, los hombres constituyendo la obsesión, el leimotiv, para las cuatro chicas de esta historia.
Fue, en su día, éxito de ventas en los EE.UU. y llevada al cine, aunque con menos suerte de público. En definitiva, se trata de un libro curioso, que refleja de forma muy cercana la realidad de la vida y que resulta muy entretenido.
.
.

   
 
El amor nos gusta loco y el cariño sensato.
   
 
 
 
Libros
Notas de prensa y colaboraciones
Enlaces
Contacto
Tu compra
Mis recomendaciones entrefraseadas
Literatura de Viajes
Bookmark and Share