Malcolm Lowry. Bajo el volcán. Barcelona, Tusquets Editores, S. A.
   
 

El autor: Nació en Cheshire, Inglaterra en 1909. Vivió en Francia y en 1934 se casó con la exestrella de Hollyvood Jan Gabrial. Fue una unión turbulenta y, después de una ruptura, Lowry la siguió a Nueva York (donde él ingresó al Hospital Bellevue en 1936 debido al alcohol) y luego a Hollywood, donde comenzó a escribir guiones para la pantalla. La pareja se mudó después a Cuernavaca, México, a finales de 1936, en un intento final de salvar su matrimonio. No tuvieron éxito y a finales de 1937 Lowry se quedó solo en Oaxaca y entró en otro oscuro período de exceso alcohólico que culminó en ser deportado del país. En 1939 se cambió a Canadá y el siguiente año casó con su segunda esposa, Margerie Bonner, una actriz y escritora. La pareja vivió y escribió en una cabaña en la playa cercana a Dollarton en la Columbia Británica y aunque viajaron a Europa, Estados Unidos y el Caribe, y Lowry continuó bebiendo en demasía, este parece ser un período relativamente tranquilo y productivo. Duró hasta 1954, cuando comenzó un nuevo periodo nómada, viajando a Nueva York, Londres y otros lugares. Lowry murió el 26 de junio de 1957 en la villa de Ripe, Sussex del Este, donde estaba viviendo con su esposa, por la ingestión de alcohol y posiblemente una sobredosis de anti-depresivos.

El libro: Una de las grandes novelas del siglo XX. Autobiográfico (esboza el anárquico y alcohólico universo particular del autor). Aunque no conocemos el original tenemos la sensación de que la traducción no es muy ajustada. A propósito de la obra, que contó con el rechazo inicial de los editores, merece la pena recordar lo que dejó dicho el propio Lowry:

"Puede considerarse [Bajo el volcán] como una especie de sinfonía, o, en otro sentido, como una especie de ópera, y hasta como una película de vaqueros. Es música hot, un poema, una canción, una tragedia, una comedia, una farsa, etcétera. Es superficial, profunda, entretenida y aburrida, según el gusto del lector. Es una profecía, una advertencia política, un criptograma, una película cómica, unas palabras escritas en un muro. Puede considerarse también como una especie de máquina... En el caso de que usted piense que he hecho cualquier cosa menos una novela, es mejor que le diga que en el fondo mi intención era la de escribir, aunque sea yo quien tenga que decirlo, una novela profundamente seria. Pero también es, y lo sostengo, una obra de arte, en cierto modo distinta a lo que usted creía, y también mejor lograda, siempre de acuerdo con sus propias leyes”.

La novela cuenta una especie de descenso a los infiernos de Geoffrey Firmin, cónsul, o ex -cónsul, británico en Quauhnahuac, el día de difuntos de 1938. Un descenso regado en alcohol. Bajo el volcán es una parodia de La divina comedia, El Quijote, Fausto y el Ulises de Joyce (creo que el culpable más cercano, por lo menos en el tiempo). La historia transcurre en doce horas y está dividida en doce capítulos. Esta estructura capitular no deja de ser otro de los muchos guiños de complicidad que oculta la novela. Dato curioso: la guerra civil española aparece referida tangencialmente. Como declaró Lowry en varias ocasiones su intención era escribir una comedia, una comedia (controlada) sobre la vida y la presencia continua de la muerte. Y Geoffrey, cada vez más ensimismado, naufraga lentamente en sus delirios etílicos hacía esa apoteosis final de la muerte; acaba como si fuera un perro. La auténtica historia de un borracho. Un libro para leer con tranquilidad (no es de los fáciles), así que recomendado para los bien dispuestos y, sobre todo, para los que aman la mejor literatura. Ah! Si dispones de tiempo, tal como el autor le aconsejó a los editores, no estaría nada mal releerlo para que su exacto sentido se revele.

   
 
                                                          No apures el tiempo, puede matarte.
   
 
 
 
Libros
Notas de prensa y colaboraciones
Enlaces
Contacto
Tu compra
Mis recomendaciones entrefraseadas
Literatura de Viajes
Bookmark and Share