Alejandro Zambra. Bonsái. Barcelona, Editorial Anagrama.

   
 

El autor. Alejandro Andrés Zambra Infantas, nacido en 1975, en Santiago (Chile). Licenciado en literatura hispánica. Obtuvo un máster en filología hispánica en Madrid, donde se casó y se separó al poco tiempo. Enseña literatura en la Universidad Diego Portales. En el 2006 publicó en Anagrama su primera novela, Bonsái, después llevada al cine. En el 2007 publicó La vida privada de los árboles y en el 2011 Formas de volver a casa. Sus novelas han sido traducidas a diferentes idiomas. También escribió poesía y colaboró en prensa. Ha recibido varios premios.

 


La Obra.
Llegué a este libro a través de un comentario de otro escritor, Juan Cruz, que aparece en su libro Especies en extinción. Se trata de un relato corto, un cuento, que eso es lo que es, si se analiza. Ni “novela-resumen” ni otras monsergas, y punto. Facilita su lectura, además de la brevedad, la distribución en capítulos cortos y la letra grande. Eso sí, se trata de un libro que, como suele ser habitual en los que, por algún motivo de originalidad se salen de la norma, no tienen vocación de gustar a todo el mundo.

El relato gira en torno a Julio y Emilia, con advertencia inicial de que ella muere y él se queda solo. Estudiantes de literatura ambos, que se mienten en sus conocimientos y afinidades para impresionarse mutuamente, que viven un intenso romance y que ligan la supervivencia de su amor al de una plantita. Se acaban separando. Julio, solo y atrapado en el pasado, decide dedicar sus días a ver crecer un bonsái, mientras comienza a escribir un libro, inspirado por un escritor al que conoció, y que, sin casi ser consciente de ello, resulta estar reescribiendo su propia historia.

Nada del otro mundo, una historia de amor, un tanto embrollada eso sí. Por si no quedó muy claro el argumento, alguien (Julio Espinosa Guerra), lo resumió magistralmente: chico conoce a chica, salen juntos un año, ella lo deja, él sigue enamorado, ella se va a Madrid, él sigue enamorado, pasa el tiempo, él sigue enamorado, ella se suicida, él sigue enamorado, años después se entera, él sigue enamorado. Añádanle todo lo demás, hasta convertirla en “una historia liviana que se pone pesada” y que acaba resultando especial, interesante, con un algo de poético, de lenguaje depurado (aunque yo me pregunto, porque lo leo más de una vez en este libro, ¿se puede decir “intelectual de derecha”?), cargada de citas de otros autores que se implican en la propia historia de los personajes. Se trata de literatura. Merece la pena.



 

 

   
 

La mayoría de los matrimonios que triunfan, lo logran desde lo que callan.

   
 
 
 
Libros
Notas de prensa y colaboraciones
Enlaces
Contacto
Tu compra
Mis recomendaciones entrefraseadas
Literatura de Viajes
Bookmark and Share