Antonio Soler. Sur. Quinta edición. Galaxia Gutenberg, Barcelona, 2019.

   
 

El autor.

Nacido en Málaga en 1956. Escritor, guionista de televisión y colaborador de prensa. Inició su carrera literaria con un libro de relatos, Extranjeros en la noche. Autor de trece novelas, entre ellas, Los héroes de la frontera, Las bailarinas muertas, El nombre que ahora digo, Una historia violenta y Apóstoles y asesinos. Ha recibido los premios Herralde, primavera y Nacional de la Crítica, entre otros. Con El camino de los ingleses obtuvo el premio Nadal. Por Sur logró el Premio de Narrativa Juan Goytisolo y el Premio Francisco Umbral. Sus novelas han sido traducidas a diferentes idiomas. Es miembro fundacional de la Orden del Finnegans, obligados a venerar la novela Ulises de James Joyce y, a ser posible, asistir cada año en Dublín, el 16 de junio, al Bloomsday. (Imagen de Wikipedia).



La Obra.


   

Lo excepcional es inimitable y Soler lo consigue. Ahora bien, la primera vez que te sucede eso de encontrarte con algo así, peculiar, afrontas las circunstancias de la lectura bajo el impacto de la sorpresa. La segunda vez que te vuelve a suceder ya no es lo mismo, salvo que te persiga el ánimo de flagelarte o seas un profesional relacionado con la literatura. De todas formas, entre unos y otros, no faltan los dispuestos a enfrentarse con tal empeño, también lo digo, como lo prueba el que en este caso ya van allá varias ediciones, y para ellos el disfrutar de esta novela. El propio autor, además, digamos que trata de ayudar, seguro que alguien se lo propuso, con nada menos que con un CENSO de personajes, que dan para un pueblo.

Supongo que con lo dicho ya no se llevarán a engaño: este libro no es nada fácil de leer, sobre todo al principio, que después te vas haciendo y, además, se va descubriendo como más entretenido. Pongamos dos ejemplos, que eso siempre ayuda. Cuando lees Bajo el volcán de Malcon Lowry sufres pero hasta lo comprendes y terminas reconociendo que es de lo mejor que leíste en tu vida, cuando lees Ulises del inimitable Joyce no comprendes nada pero te han dicho tantas cosas que acabas, algunos, picando.

El innovador merece un respeto, el imitador la consideración, si lo consigue, por su esfuerzo. A veces imitar es difícil, no es como copiar. Claro que hay quien copia y hasta parece que inventa, que también tiene su mérito. Con lo dicho hasta aquí pensarán cualquier cosa, están en su derecho, incluso hasta que también yo estoy en la onda de los que pretenden llamar la atención, a costa de lo que sea. Ya me gustaría.

Argumento. La acción transcurre en un espacio de 18 horas. En un amanecer de un día tórrido de agosto de 2016, en uno de los descampados de una ciudad (Málaga, aunque no se nombra), asolada por un sofocante torral, aparece el cuerpo de un hombre moribundo cubierto de hormigas. Este hecho marginal de la crónica de sucesos da origen a la narración de lo que sucede en una ciudad y su abigarrada realidad: policías y delincuentes, adolescentes y jubilados, sacerdotes y músicos ambulantes, médicos y reporteros, escritores y asesinos, drogadictos y chamarileros, místicos y supervivientes, camareros y constructores, vivos y muertos. Una galería de personajes, relacionados entre sí, que se afanan por sobrevivir arrastrando sus miserias, silencios, mentiras, cobardías,... como un hormiguero, que ahora sí, ya te explicas la imagen inicial, que se convierte en recurrente, la de miles de hormigas entrando y saliendo de todos los orificios de un cuerpo. Como la vida misma: el hormiguero humano, todo un rompecabezas gobernado por intereses múltiples y dentro de estratos sociales diferentes.

Novela ambiciosa, sin duda. Para algunos, una de las novelas sobresalientes en castellano publicadas en lo que llevamos de siglo. Desde mi humilde consideración de lector por afición, que no por beneficio puro y duro, ya dije bastante y no le niego mérito, esfuerzo y calidad.



                   

 

 

   
 

Vivir al límite, a bocajarro.

   
 
 
 
Libros
Notas de prensa y colaboraciones
Enlaces
Contacto
Tu compra
Mis recomendaciones entrefraseadas
Literatura de Viajes
Bookmark and Share