Emmanuel Carrère. El Reino. Barcelona, Editorial Anagrama, 2015.

   
 

El autor. Nacido en Surrey (Inglaterra), 1900-1976. Autor de poemas, relatos breves, novelas y obras de teatro. Se educó enJamaica. Estudió en la universidad de Oxford, donde conoció a W.B. Yeats, T.E. Lawrence y Robert Graves. Trabajó como periodista y realizó muchos viajes antes de casarse en 1932 con la pintora Frances Bazley. Durante la Segunda Guerra Mundial desempeñó un trabajo de oficina en el Almirantazgo Británico. Al terminar la guerra escribió guiones para los estudios Ealing y dejó de publicar novelas hasta 1961. Escribió solo cuatro novelas: Huracán en Jamaica (1929), llevada al cine en 1965 con el título de Viento en las velas; En peligro (1938), y dos de una trilogía inconclusa: El zorro en el ático (19619 y The Wooden Shepherdess (1973). También escribió libros de historias para niños. Fue miembro de la Royal Society of Literature y, en Estados Unidos, miembro honorario del National Institute of Arts and Letters y la American Academy of Arts and Letters. Recibió la medalla del Imperio Británico en 1946.



La Obra.



    Un libro con muchos años encima, casi 90. Ignoraba su existencia. Llegué a su conocimiento a través de la página quemantiene en El Cultural del periódico El Mundo, siempre interesante, Ignacio Echevarría. Ahí pude leer en relación con este libro lo siguiente: “…he manifestado mi simpatía por una novela que nunca me canso de recomendar…”. Está claro que le hice caso. Mereció la pena. Me resultó una novela especial, me encontré con una forma de contar nada habitual, donde muchas veces se deja entrever y uno acaba sospechando. Es como si el autor procurase huir de enfrentarse con lo que hoy, muy seguro, se contaría de otra manera. Nos damos cuenta que se necesita talento para lograr dejar en el aire hechos que nos van a conducir a una inevitable especulación. Se trataba de necesidades de la época si no querías ser rechazado por demasiado explicito. Cada tiempo pasa su factura.

Argumento. Emily es la hermana mayor de otros cuatro niños. Tras un huracán que ha arrasado su casa, sus padres, ingleses, han entregado a los cinco niños, junto a otros dos amigos criollos, para que un barco los lleve a la civilizada Inglaterra. Pero el buque es interceptado por un barco de “decadentes” piratas que han logrado sobrevivir, a pesar de que ya no son tiempos,  en las costas de Cuba. Capitaneado por Jonsen, danés, abordan la embarcación, se hacen con el botín y secuestrana los niños. Estos, casi sin darse cuenta, se hacen a la vida marinera. Y la narración se cimenta en esos meses de convivencia, en las cosas que vemos que les suceden y en las que Hughes sugiere quepueden estar sucediendo. Los piratas acabarán siendo las víctimas de la crueldad y la inocencia de unos niños.

     Lo más relevante de esta obra es el análisis que se hace de la “inocente” infancia, que lo convierte en un tratado de psicología fascinante y divertido:

  • “Los niños tienen pocas facultades para distinguir entre un desastre y el curso ordinario de sus vidas”.
  • “Estoy de acuerdo en que sus mentes no sólo son más ignorantes y estúpidas que las nuestras, y en que además difieren en el tipo de pensamiento (de hecho, los niños están locos), pero uno puede, mediante un esfuerzo de voluntad y de imaginación, pensar como un niño, al menos hasta cierto punto…”.

 

     Para muchos esta obra representa un adelanto del más famoso, para mí los dos brillantes y los dos diferentes, El señor de las moscas de William Golding (Ver  reseña   noviembre, 2012). Les recomiendo que lean esta divertida novela de piratas. “No se pierdan esta novela perfecta si aún no la han leído, hagan el favor” (Ignacio Echevarría).

 

    





 

 

   
 

Lo leí en algún sitio: “Tiene menos luces que un barco pirata.”

   
 
 
 
Libros
Notas de prensa y colaboraciones
Enlaces
Contacto
Tu compra
Mis recomendaciones entrefraseadas
Literatura de Viajes
Bookmark and Share