Karl Ove Knausgård. Un hombre enamorado . Barcelona, Editorial Anagrama, 2014.

   
 

El autor. Nació en Oslo en 1968. Estudió arte y literatura en la Universidad de Bergen. Vive en Österlen, Suecia, junto a suesposa, la escritora Linda Boström Knausgård, y sus cuatro hijos. Publicó su primera novela, Out of the World, en 1998, y su segunda, A Time for Everything, en 2004. Pero por lo que es realmente conocido es por su novela autobiográfica de 6 tomos, más de 3500 páginas, Mi lucha (Min Kamp, un título que provocó una gran controversia, parcialmente porque el título en noruego del libro es igual al del libro de Hitler titulado Mein Kampfy, fundamentalmente, porque se consideró que Knausgård había ido demasiado lejos al exponer las vidas privadas de su familia y amigos), aparecida entre los años 2009 y 2011. Recibió muchos premios y ha sido traducido a diferentes lenguas.

 



La Obra.



No me ha entusiasmado, y eso que me gustan las obras autobiográficas. El comienzo me resultó demasiado pesado y eso ya genera un lastre que se mantiene de alguna manera hasta el final. Hay que sumarle que el escritor hace gala de una minuciosidad que resulta cansina, no deja fuera ni los más nimios detalles, lo que, desde luego, explica que en tan corta vida haya generado ya tal número de páginas sobre si mismo. Y bueno, el libro también tiene aspectos positivos. Destacamos: la honestidad, desvelando los más íntimos sentimientos, las frustraciones de la vida diaria, con todo lujo de detalles; la puesta en evidencia de las costumbres nórdicas, ya que disecciona la vida noruega y la sueca, con sus llamativas y sorprendentes diferencias; el papel del hombre en la sociedad actual (“Lo de andar por la ciudad con carro y niña, dedicando mis días al cuidado de mi hija, no aportaba nada a mi vida, no la enriquecía, al contrario, en esa vida se perdía algo, una parte de mi yo, la que tenía que ver con la masculinidad.”) y, por último, también las interesantes consideraciones ensayísticas que se intercalan sobre arte y literatura.

En definitiva el libro cuenta cómo Karl Ove deja a su mujer, deja Noruega y todo lo que conoce, y se marcha a Estocolmo, dispuesto a recorrer los caminos que se abran ante él. Y allí se hace amigo, muy amigo, de Geir, otro noruego expatriado, intelectual y fanático del boxeo. Vuelve a encontrarse con Linda, una bella poeta que le había fascinado años antes en un encuentro de escritores, y que será su segunda mujer. Y su mundo cambia, y él, y escribe y describe sus tempestuosas relaciones amistosas y sentimentales, cuenta cómo es volverse a enamorar, y el largo, dramático período antes de que él y Linda se consoliden como pareja. Y después, los goces y los engorros de la paternidad.

El gran éxito de la obra vino dado por el atrevimiento por parte del autor de desnudarse, por su falta de recelo a la hora de desvelar sus más íntimos sentimientos y todas las frustraciones que proporciona la vida diaria, lo que en los tiempos actuales depara un especial atractivo. De  fondo palpita incansable su desesperación por no encontrar el suficiente tiempo y espacio para escribir en una casa llena de niños. Dicen que su descarnada honestidad, esta actuación de desvelarse crudamente y sin rodeos, le ha procurado al autor el previsible sinsabor de tener que afrontar que los suyos, varios de los miembros de su familia, se hayan  visto sumidos en un atroz sufrimiento. ¿Le habrá merecido la pena? Insisto, digamos que a mí el libro me resultó un pelín aburrido.     





 

 

   
 

Hacer el ridículo sólo depende de nuestra imaginación.

   
 
 
 
Libros
Notas de prensa y colaboraciones
Enlaces
Contacto
Tu compra
Mis recomendaciones entrefraseadas
Literatura de Viajes
Bookmark and Share