|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Alicia Giménez
Bartlett . Donde
nadie te encuentre . Barcelona,
Ediciones Destino S.A. |
|
|
|
|
La autora. Nacida en Almansa, Albacete, en 1951. Vive en
Barcelona. Es doctora en literatura por la Universidad
de Barcelona. Ha publicado, entre otras, las novelas Exit (1984), Pájaros
de oro (1986), Caídos en el valle (1989), El
cuarto corazón (1991), Vida sentimental
de un camionero (1993) y La última copa
del verano (1995). En 1997 obtuvo el Premio Femenino
Lumen por su novela Una habitación ajena. Con
la serie de televisión protagonizada por la inspectora
Petra Delicado se ha convertido en una de las autoras españolas
más traducidas y leídas en el mundo; la investigadora
protagoniza las novelas Ritos de muerte, Día
de perros, Mensajeros de la oscuridad, Muertos
de papel, Serpientes en el paraíso, Un
barco cargado de arroz, Nido vacío y El silencio
de los claustros. Sus obras han sido traducidas a
seis lenguas, con notables éxitos en Italia, Francia
y Alemania. Ha recibido los premios Grinzane Cavour en
Italia y Raymond Chandler en Suiza.
La obra. Quien me lo iba a decir, he vuelto a caer en la trampa
de un premio, en esta ocasión el Nadal 2011. ¿Cual fue
|
|
la razón? Alguien me habló de
que la protagonista, basada en los hechos protagonizados por un personaje
real, había sido primero mujer y después se había desempeñado
en la vida bajo el papel de hombre (ver imagen). El tema me interesaba,
diríase
que por deformación profesional. Pero esperaba más. Creía
que dado que en la novela interviene un psiquiatra, se profundizaría
en el problema derivado de una situación de pseudohermafroditismo masculino,
a lo que se sumaba, además, un labio leporino. Salí defraudado.
El resumen del argumento de la novela es el siguiente: Un psiquiatra de
La Sorbona, empeñado en estudiar tipología de delincuentes, viaja
a la Barcelona de 1956. Quiere realizar un estudio sobre el caso de Teresa
Pla Meseguer, llamada La Pastora, una mujer acusada de veintinueve muertes.
Se trata del maquis más buscado por la Guardia Civil, y se ha convertido
en una leyenda popular porque sigue libre. Sólo un periodista barcelonés,
Carlos Infante, parece tener claves importantes en torno al personaje,
pero lo que el viajero francés le propone es algo fuera de lo normal:
no desea datos sobre Teresa, sino un encuentro cara a cara. A lo largo
de su investigación deberán sortear los mil obstáculos
que les salen al paso. La novela se convierte entonces en
una búsqueda, |
que transcurre en las agrestes tierras del Maestrazgo, y que
sirve para descubrirnos las miserias y la humanidad de
una España terrible. Y en el centro de este relato,
más allá del mito del guerrillero, emerge
el personaje insospechado, histórico y real de la
Pastora.
Quizás porque esperaba más, la realidad es
que salí de la lectura francamente decepcionado. Tuve
la sensación de que se trata de una obra demasiado
plana, aunque estructurada con habilidad, en niveles que
se superponen alternativamente; por un lado, un monólogo
interior, el de la propia Pastora –para mí lo
más interesante de la novela- y, por el otro, las
andanzas e investigaciones del periodista y el psiquiatra.
Demasiado larga. Apta para el gran público, ese que
no quiere, por supuesto, encontrarse con ningún quebradero
de cabeza. Añadir que los diálogos, por momentos,
dan la sensación de ser demasiado artificiales y que
hemos detectado la presencia de anacronismos lingüísticos
y construcciones inaceptables e incluso aberraciones
como “me encuentro disfrutando de un año exento
de empleo y sueldo”, cuando más bien sería
un castigo. No, este libro no pasará a los anales
de la historia de la literatura. |
|
|
|
La
muerte nunca anda lo bastante lejos. |
|
|
|
|
|
|
|