Alicia Giménez Bartlett . Donde nadie te encuentre . Barcelona, Ediciones Destino S.A.

   
  La autora. Nacida en Almansa, Albacete, en 1951. Vive en Barcelona. Es doctora en literatura por la Universidad de Barcelona. Ha publicado, entre otras, las novelas Exit (1984), Pájaros de oro (1986), Caídos en el valle (1989), El cuarto corazón (1991), Vida sentimental de un camionero (1993) y La última copa del verano (1995). En 1997 obtuvo el Premio Femenino Lumen por su novela Una habitación ajena.  Con la serie de televisión protagonizada por la inspectora Petra Delicado se ha convertido en una de las autoras españolas más traducidas y leídas en el mundo; la investigadora protagoniza las novelas Ritos de muerte, Día de perros, Mensajeros de la oscuridad, Muertos de papel, Serpientes en el paraíso, Un barco cargado de arroz, Nido vacío y El silencio de los claustros. Sus obras han sido traducidas a seis lenguas, con notables éxitos en Italia, Francia y Alemania. Ha recibido los premios Grinzane Cavour en Italia y Raymond Chandler en Suiza.

La obra.  Quien me lo iba a decir, he vuelto a caer en la trampa de un premio,  en esta ocasión el Nadal 2011. ¿Cual fue
Tintoretto   la razón? Alguien me habló de que la protagonista, basada en los hechos protagonizados por un personaje real, había sido primero mujer y después se había desempeñado en la vida bajo el papel de hombre (ver imagen). El tema me interesaba, diríase que por deformación profesional. Pero esperaba más. Creía que dado que en la novela interviene un psiquiatra, se profundizaría en el problema derivado de una situación de pseudohermafroditismo masculino, a lo que se sumaba, además, un labio leporino. Salí defraudado.
El resumen del argumento de la novela es el siguiente: Un psiquiatra de La Sorbona, empeñado en estudiar tipología de delincuentes,  viaja a la Barcelona de 1956. Quiere realizar un estudio sobre el caso de Teresa Pla Meseguer, llamada La Pastora, una mujer acusada de veintinueve muertes. Se trata del maquis más buscado por la Guardia Civil, y se ha convertido en una leyenda popular porque sigue libre. Sólo un periodista barcelonés, Carlos Infante, parece tener claves importantes en torno al personaje, pero lo que el viajero francés le propone es algo fuera de lo normal: no desea datos sobre Teresa, sino un encuentro cara a cara. A lo largo de su investigación deberán sortear los mil obstáculos que  les salen al paso.  La novela se convierte entonces en una búsqueda,
que transcurre en las agrestes tierras del Maestrazgo, y que sirve para descubrirnos las miserias y la humanidad de una España terrible. Y en el centro de este relato, más allá del mito del guerrillero, emerge el personaje insospechado, histórico y real de la Pastora. Quizás porque esperaba más, la realidad es que salí de la lectura francamente decepcionado. Tuve la sensación de que se trata de una obra demasiado plana, aunque estructurada con habilidad, en niveles que se superponen alternativamente; por un lado, un monólogo interior, el de la propia Pastora –para mí lo más interesante de la novela- y, por el otro, las andanzas e investigaciones del periodista y el psiquiatra. Demasiado larga. Apta para el gran público, ese que no quiere, por supuesto, encontrarse con ningún quebradero de cabeza. Añadir que los diálogos, por momentos, dan la sensación de ser demasiado artificiales y que hemos detectado la presencia de anacronismos lingüísticos y  construcciones inaceptables e incluso aberraciones como “me encuentro disfrutando de un año exento de empleo y sueldo”, cuando más bien sería un castigo. No, este libro no pasará a los anales de la historia de la literatura.
   
 
La muerte nunca anda lo bastante lejos.
   
 
 
 
Libros
Notas de prensa y colaboraciones
Enlaces
Contacto
Tu compra
Mis recomendaciones entrefraseadas
Literatura de Viajes
Bookmark and Share