Thomas Pynchon. El arco iris de gravedad. Barcelona, Tusquets Editores.

 

El autor: Nueva York, 1937. Prefiere permanecer en el anonimato, y de él apenas se sabe que estudió ingeniería y literatura en la Universidad de Cornell, que sirvió en la Marina de los Estados Unidos y que trabajó como redactor técnico para la firma Boeing en Seattle. Escritor postmoderno que como tal mezcla cultura selecta y de masas, ha publicado sólo siete extensas novelas en 43 años. El rasgo más distintivo de las mismas es su extrema dificultad y complejidad estilística y estructural. Sus temas habituales son la entropía, la paranoia, el signo apocalíptico y decadente de la historia reciente, la desintegración del lenguaje, la ruptura de los sistemas en que vive encerrado el individuo, el sentido de la ciencia, el militarismo y el poder de los Estados, el control de las libertades, la manipulación de la tecnología, la ausencia de significado que preside nuestras vidas, inmersas en el caos. Se le considera actualmente como una de las voces más importantes del posmodernismo maximalista y uno de los novelistas norteamericanos actuales más celebrado.

La obra: Diría que ningún libro de los considerados importantes se me ha resistido jamás. Sabía que ese día tendría que llegar. El título, El arco iris de gravedad, ya dice bastante. De tan celebrado (me había salido otra palabra, menos mal que lo corregí a tiempo) autor no había leído antes nada, y no me arrepiento. Por muy psicodélico que sea, el libro (más de mil paginitas de nada) se entiende, estoy seguro que nadie se encontrará algún joven (parcela de incautos) o no tan joven capaces de fumárselo. Premiado con el National Book Award y mandó a un payaso a recogerlo, pues muy apropiado me parece. Siempre habrá masoquistas, la mayoría somos otra cosa, que digan que les gustó, para que suceda como tantas otras veces, que nos conviertan en unos indocumentados al resto de los vulgares mortales. Pues eso, muy buena para cuatro postmodernos avarientos de quebrarse las neuronas y con ansias de distinguirse del común. El autor, que quieren que les diga, probablemente se ganó la vida con otra cosa hasta que se dio cuenta de que hay gente para todo. Algunos dicen que hasta pueden llegar a darle el premio Nobel

   
 

Si te paras demasiado a meditar corres el riesgo de derrotarte.

   
 
 
 
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